El Gobierno impulsará un mecanismo para recuperar el dinero de las cláusulas suelo

Cláusulas suelo

El Gobierno impulsará un mecanismo para recuperar el dinero de las cláusulas suelo

Hipoteca

El Gobierno aprobará un Real Decreto Ley con el objetivo de establecer un sistema más rápido que el judicial y reducir los costes a los consumidores. El Consejo de Ministros articulará el viernes un procedimiento para tramitar la devolución por parte de los bancos de lo cobrado de más a los particulares afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas, tras la sentencia de la Justicia europea se la semana pasada.
 
Según publica la agencia Europa Press, el procedimiento ha sido analizado este miércoles en la Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios, reunión preparatoria del próximo Consejo de Ministros y que ha estado presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría.
 
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ya anunció al término del Consejo de Ministros del 23 de diciembre que el Ejecutivo aprobaría en su última reunión del año un Código de Buenas Prácticas de adhesión voluntaria para las entidades financieras con el que resolver “con celeridad” la devolución de lo cobrado de más a los clientes afectados por estas cláusulas suelo.
 
Tras argumentar que la relación que mantienen los bancos con sus clientes es una cuestión “privada y personal”, destacó que la intención del Ejecutivo con la aprobación de este Código de Buenas Prácticas es dar “seguridad, tranquilidad y certidumbre” para ayudar a solucionar esta situación “de una forma rápida”.
 
En concreto, según han precisado a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Gobierno aprobará un Real Decreto Ley que lleve como anexo este Código con el objetivo de establecer un sistema más rápido que el judicial y reducir los costes a los consumidores.
 
El Código será de adhesión voluntaria para los bancos, pero una que vez que la entidad en cuestión lo suscriba, será de obligatorio cumplimiento y abordará únicamente el tema de las cláusulas suelo, apunta la agencia.

Más información