La deuda pública toca nuevo récord y encadena su tercer trimestre por encima del 100% del PIB

Deuda pública

La deuda pública toca nuevo récord y encadena su tercer trimestre por encima del 100% del PIB

Billetes de euro

El endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas subió en el tercer trimestre un 0,12%, hasta los 1,107 billones de euros. La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en el tercer trimestre la cifra récord de 1,107 billones de euros, lo que representa el 100,3% del PIB, según los datos publicados esta mañana por el Banco de España. Se trata del tercer trimestre consecutivo en el que supera el conjunto de la riqueza nacional y el segundo en que se sitúa por encima de los 1,1 billones.
 
En concreto, el endeudamiento público subió entre julio y septiembre 1.379 millones respecto al trimestre anterior, lo que supone una variación del 0,12%, aunque en esa ocasión alcanzó el 101% del PIB.
 
Comparado con el mismo trimestre del año pasado, el incremento de la deuda es del 3,7%, pues entonces se situaba en los 1,06 billones.
 
Los datos publicados hoy vuelven a mostrar que el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas se encuentra por encima de las estimaciones del Gobierno, que se había fijado un objetivo para todo el año del 99,14% del PIB. Aún así el Ministerio de Economía ha insistido recientemente en que esta meta se cumplirá.
 
De acuerdo a las cifras del Banco de España, del total de la deuda pública en manos de las administraciones públicas, 968.811 millones de euros, más del 80%, corresponde a la Administración Central, mientras que las comunidades autónomas suman 271.980 millones y las corporaciones locales, 34.657 millones. Por su parte, la Seguridad Social cuenta con una deuda de 17.174 millones.
 

Más información