Bruselas impone una multa de 485 millones a Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan por manipular el Euríbor

Banca

Bruselas impone una multa de 485 millones a Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan por manipular el Euríbor

Comisión Europea

JP Morgan deberá pagar algo más de 337 millones de euros, por los 114,6 millones de Crédit Agricole y los 33,6 millones de HSBC. La Comisión Europea ha impuesto una multa de 485 millones de euros a Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan, por participar en un acuerdo ilegal para manipular el índice de referencia Euríbor, que se usa en muchos países, entre ellos España, como referencia para la mayoría de las hipotecas de las familias.
 
Bruselas acusa a estos tres bancos de haber intercambiado información sensible y discutir elementos de la fijación de precios de productos derivados de los tipos de interés del euro. Los productos afectados por el cartel fueron los indicadores del mercado interbancario en euros Eonia y Euríbor. “Los bancos deben respetar las reglas de la competencia de la Unión Europea del mismo modo que lo hace cualquier otra empresa que tiene actividad en el mercado único”, ha señalado la comisaria de Competencia Margrethe Vestager.
 
El estadounidense JP Morgan deberá pagar algo más de 337 millones de euros, por los 114,6 millones del francés Crédit Agricole y los 33,6 millones del británico HSBC.
 
La investigación europea sobre la manipulación del Euríbor sufrió tensiones hace tres años después de que estos tres bancos se negaran a unirse a un acuerdo multibancario con otras cuatro entidades –Deutsche Bank, Barclays, RBS y Société Générale-, que llegaron a un acuerdo con la Comisión para pagar 825 millones de euros.
 
Al negarse a resolver el caso con la comisión perdieron la posibilidad de un descuento del 10% sobre las multas. Con los 485 millones anunciados hoy, las multas totales por el caso ascienden a 1.310 millones de euros.
 
A finales de 2013, Las autoridades comunitarias anunciaron una multa récord por un valor inicial de 1.700 millones de euros por la manipulación de los índices. Sin embargo, la cifra acabó viéndose rebajada después de que además Bruselas reconociese un “error de cálculo” en el caso de Société Genérale.
 
“Es difícil hacer un cálculo exacto de cuán lucrativo ha podido ser (el pacto)”, ha reconocido hoy Vestager, que ha señalado que se han tenido en cuenta varios factores, como el alcance geográfico y el periodo de irregularidades.

Más información