El 15MpaRato acude a la justicia ordinaria para sentar en el banquillo a la cúpula del Banco de España

Caso Bankia

El 15MpaRato acude a la justicia ordinaria para sentar en el banquillo a la cúpula del Banco de España

Banco de España

La plataforma ciudadana emprende acciones legales contra el gobernador Luis María Linde y su predecesor Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Hace apenas unos días, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazaba llamar a declarar en calidad de investigado al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez por la salida a Bolsa de Bankia. El 15MpaRato sin embargo no se rinde en su intención de sentarle en el banquillo y ha iniciado nuevas acciones legales –esta vez ante la justicia ordinaria- que afectan también a la actual cúpula del regulador, incluyendo al gobernador Luis María Linde.
 
La denuncia del 15MpaRato apunta a Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España durante el gobierno Zapatero y la salida a Bolsa de Bankia, que “ha hecho oídos sordos a todos los informes sobre la inviabilidad de la misma y la dudosa gestión de la entidad”, según apunta la plataforma en un comunicado.
 
También a Linde, actual gobernador del Banco de España, por “omitir pruebas sustanciales” durante la investigación de Bankia, que a su juicio “son muestra de la continuidad de esta connivencia y complicidad”. Por último, la denuncia va dirigida a Pedro Comín Rodríguez, jefe de grupo de Inspectores; Julio Durán Hernández, director general de Regulación y Estabilidad Financiera, coetáneo a Mariano Herrera García – Canturri, Director General de Supervisión en las fechas de los hechos denunciados.
 
El 15MpaRato considera que hay indicios “inequívocos” de delitos de no cumplimiento con sus funciones legales y ello, pese a disponer de suficientes elementos encima de la mesa, para corregir la situación existente; así como de prevaricación administrativa; aprovechamiento de funciones para facilitar la participación; influencia por funcionario o autoridad; y de falso testimonio.
 
La denuncia de la plataforma ciudadana “pone de manifiesto la continuidad de los gobiernos del PSOE y del PP arropando, facilitando y encubriendo el saqueo del país”. “¿Quién decidió omitir el importante y reiterado análisis del sr. Casaus [inspector del Banco de España en Bankia], alertando de los peligros de la salida a bolsa de Bankia, en los informes sobre la misma emitidos por el Banco de España?”, se pregunta
 
“¿Si esta actuación no hubiese sido delictiva, por qué el Banco de España omitiría justamente los correos del señor Casaus en la entrega de pruebas requeridas por el juez que instruye sobre la salida a bolsa de Bankia?”.

Más información