La patronal de las pymes propone adelantar ya la edad de jubilación a los 67 años

Pensiones

La patronal de las pymes propone adelantar ya la edad de jubilación a los 67 años

    Jubilado

    La directora de relaciones laborales de la patronal de pymes advierte en la Comisión del Pacto de Toledo que “los números no salen” y hay tomar medidas. La directora de relaciones laborales de Cepyme, Teresa Díaz de Terán, ha pedido en la Comisión del Pacto de Toledo, que se adelante la aplicación de la reforma de las pensiones que el Gobierno aprobó en 2011 y que incluye, entre otras cosas, la ampliación de la edad de jubilación de manera progresiva hasta llegar a los 67 años en 2027 y también los años de cotización para poder acceder a la jubilación.
     
    “Las pensiones que se están pagando ahora no va a ser posible pagarlas el día de mañana. Los números no salen”, ha advertido Díaz de Terán respecto a la sostenibilidad del sistema de pensiones. En este sentido, Cepyme propone también sacar del sistema de la Seguridad Social los complementos por maternidad tras la jubilación y las pensiones de viudedad, y sufragarlos vía impuestos, una medida que el Gobierno ya ha anunciado que aprobará en breve, de manera que se paguen vía presupuestos generales del Estado.
     
    “No puede salir todo de las cotizaciones sociales”, insistió la representante de Cepyme. Al hilo de esta afirmación, la portavoz de Cepyme también insta -para reducir la presión sobre el sistema- a que la Seguridad Social deje de financiar las tarifas planas y las reducciones de cuotas sociales, así como las de los regímenes especiales agrario y de empleadas del hogar.
     
    Otra de las propuestas planteadas por Díaz de Terán en la Comisión del Pacto de Toledo, en relación al absentismo laboral, es que se permita a las mutuas dar el alta a los trabajadores, una medida que Cepyme lleva tiempo reclamando. En este sentido, recordó que las mutuas tienen médicos profesionales que responden a un código ético y deontológico y no son los empresarios los que deciden si se da el alta al trabajador.
     
    Díaz de Terán también ha hecho referencia al régimen especial de los trabajadores autónomos, al señalar que sus cotizaciones se deben ampliar al mismo ritmo que las del régimen general, de manera que converjan tanto en derechos como en contribuciones. 

    Más información