Asociaciones de renovables y ecologistas reclaman a Nadal un cambio en el sistema de subastas

Energía

Asociaciones de renovables y ecologistas reclaman a Nadal un cambio en el sistema de subastas

Paneles solares

Trece asociaciones, entre ellas la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, UNEF y Greenpeace, exigen un sistema anual, transparente y competitivo. Trece asociaciones del sector de las renovables, organizaciones medioambientales y entidades de la sociedad civil han remitido al nuevo al nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, una propuesta en la que reclaman un sistema de subastas “de periodicidad anual, objetivo, transparente, sencillo y competitivo”.
 
Ante las nuevas subastas de energías limpias anunciadas por el Ejecutivo, los firmantes del documento, entre los que se encuentran la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), Greenpeace o WWF, subrayan la necesidad de aplicar una periodicidad anual para las subastas “como consecuencia de un proceso de planificación energética a medio y largo plazo a nivel nacional, en el que deberían estar definidos los objetivos de energía producida y el futuro reparto de tecnologías conforme a la necesidad de cumplir los objetivos europeos y el acuerdo de París”.
 
Asimismo, entienden que “el sistema de licitación deberá ser sencillo, competitivo y cumplir las recomendaciones de la Comisión Europea en materia de protección del medio ambiente y energía 2014-2020”, señalan en un comunicado las asociaciones.
 
Por otro lado, exigen que el producto subastado sea la energía que el solicitante se comprometa a generar y que el criterio sea el precio ofertado por producir dicha energía. De esta forma “se evitarán las distorsiones producidas por el diseño marginalista”.
 
Otra de las peticiones del documento es “la recuperación de la seguridad jurídica y la garantía de una retribución estable a las inversiones realizadas en proyectos anteriores” y proponen que el periodo de oferta para los proyectos sea de 20 años, siendo flexible este número en función de la tecnología.
 
Además, el sector solicita que “se incluyan complementos para apoyar las plantas de menor tamaño y que los proyectos promovidos por la ciudadanía tengan acceso a sistemas de apoyo a las energías renovables alternativos a las subastas. En la misma línea, se pone de manifiesto la necesidad de realizar convocatorias y licitaciones específicas para proyectos pequeños”.
 
La propuesta está suscrita, además de por las asociaciones ya citadas, por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), Amigos de la Tierra, la Asociación de Profesionales de Energías Renovables en Catalunya (APERCA), la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia (AREMUR), la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN), Clúster Andaluz de Energías Renovables, y Clúster de la Energía de Extremadura.

Más información