Guindos asegura en el Financial Times que no habrá subidas del IVA ni del IRPF

Presupuestos 2017

Guindos asegura en el Financial Times que no habrá subidas del IVA ni del IRPF

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro de Economía asegura que para ajustar el déficit como pide Bruselas se recurrirá a los impuestos a las empresas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en una entrevista al Financial Times publicada ayer que el Gobierno no tocará ni el IVA ni el IRPF en la reforma fiscal que incluirá en los presupuestos de 2017 para cumplir con el objetivo de déficit fijado desde Bruselas. “La mayor parte del ajuste en términos de ingresos procederá de los impuestos sobre las empresas”, explica Guindos.
 
“En 2007, España ingresó unos 40.000 millones de euros a través de los impuestos corporativos. Este año, la previsión es de 20.000 millones. Esta diferencia es por la crisis pero ahora estamos en fase de recuperación y los beneficios empresariales comienzan a volver al nivel que teníamos en 2007. ¿Cuál es la diferencia? Muchas compañías han acumulado una base imponible negativa”, señala Guindos.
 
El titular de Economía también se refiere durante la entrevista a la futura privatización total de Bankia: “Vamos a intentar hacerlo antes de que finalice el próximo año pero ese tipo de fechas límite no tienen mucho sentido. Dependerá de la evolución del mercado”, advierte.
 
Por otro lado, Guindos, en referencia al conjunto de la Unión Europea, hizo hincapié en que un incremento del gasto público no servirá por sí solo para solucionar la economía de la zona del euro sino que son necesarias las reformas estructurales, así como avanzar en el libre comercio y en el saneamiento del sector bancario.

Más información