Bruselas amenaza con llevar a España a los tribunales si no cumple la normativa hipotecaria

Hipotecas

Bruselas amenaza con llevar a España a los tribunales si no cumple la normativa hipotecaria

Comisión Europea

La Comisión Europea da un plazo de dos meses a nueve países, entre ellos España, para cumplir “plenamente” la normativa sobre hipotecas. La Comisión Europea ha amenazado a España, junto a otros ocho países europeos, con llevarla ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) si no cumple “plenamente” la normativa sobre hipotecas en un “plazo de dos meses”.
 
Los Estados miembros tenían que incorporar estas normas al ordenamiento jurídico nacional como máximo el 21 de marzo de 2016. Dado que no se respetó el plazo original, se envió a estos Estados miembros sendas cartas de emplazamiento en mayo de 2016, según ha destacado la Comisión Europea, que añade que la petición de hoy adopta la forma de ‘dictamen motivado’.
 
En concreto, Bruselas ha pedido a Croacia, Chipre, Finlandia, Grecia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia, España y Suecia que cumplan plenamente la normativa de la UE sobre hipotecas. 
 
El objetivo de la Directiva sobre créditos hipotecarios, adoptada el 4 de febrero de 2014, es mejorar las medidas de protección de los consumidores en toda la UE mediante la introducción de prácticas crediticias responsables a escala de la UE.
 
Bruselas considera “esencial” mejorar la normativa hipotecaria porque fomentará la confianza en el mercado hipotecario y aumentará las posibilidades de elección de los consumidores, que disfrutarán de información “más clara y comprensible” gracias a la introducción de la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), que permitirá a los prestatarios comprender mejor los riesgos inherentes a su contrato hipotecario, así como comparar ofertas y elegir el producto que mejor responda a sus necesidades al mejor precio.
 
Los consumidores más vulnerables estarán asimismo “mejor protegidos” contra el sobreendeudamiento mediante normas europeas para evaluar la solvencia de los solicitantes de una hipoteca. En la Directiva también se establecen los principios para autorizar y registrar a los intermediarios de crédito. Los intermediarios de crédito que cumplan las nuevas normas de conducta obtendrán acceso a un mayor número de posibles consumidores en el mercado único mediante el sistema de ‘pasaporte’.
 
A la larga, esto supondrá para los prestamistas “nuevas oportunidades de negocio y representará un paso adelante hacia la creación de un mercado único europeo de las hipotecas, del que se espera que aumente la competencia y abarate los precios”, considera la Comisión Europea.

Más información