La Audiencia Nacional imputa a Borrell por el ‘caso Abengoa’

Abengoa

La Audiencia Nacional imputa a Borrell por el ‘caso Abengoa’

Josep Borrell, exministro socialista y expresidente de Parlamento Europeo

El juez ha admitido a trámite una querella contra los actuales y anteriores miembros del consejo de administración para responder por una acusación de falseamiento contable. La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella contra los actuales y anteriores miembros del consejo de administración de Abengoa. Una citación en la que los dirigentes, entre los que se encuentra Josep Borrell, tendrán que responder ante una supuesta comisión de delitos societarios relacionados como administración desleal y falseamiento de documentación contable y de información económico-financiera.
 
La decisión del juzgado, como recoge Europa Press, revierte una resolución del pasado mes de mayo en la que se inadmitía una querella presentada por Íñigo Mac-Crohon Padilla contra Abengoa y, de forma adicional, contra su expresidente Felipe Benjumea y su ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega.
 
De esta manera, el magistrado ha decidido revocar dicho auto y estimar un recurso de apelación del querellante, de modo que se convocará a los denunciados, incluidos Benjumea y Sánchez Ortega, para que presten declaración. Una querella presentada por la Plataforma de Perjudicados por Abengoa que implicaba a 19 miembros y exmiembros de la administración de Abengoa y de Deloitte donde se ve salpicado el ex secretario general del PSOE y del que se rumorea que puede plantar batalla en las futuras primarias de los socialistas.
 
El auto judicial reconoce que “no se ha aportado documentación alguna que soporte las alegaciones formuladas, limitándose la querella a aportar una serie de artículos de prensa económica, pero también es cierto que para resolver sobre la admisión de un escrito de tal naturaleza el juez no ha de entrar en contacto con ningún medio de prueba ni diligencia de investigación”. Y por ello, para comprobar si el hecho es delictivo, han de tomarse las declaraciones a los incluidos en la querella.

Más información