OHL reduce un 93% su beneficio neto por la “fuerte devaluación” del cambio de divisas

Empresas

OHL reduce un 93% su beneficio neto por la “fuerte devaluación” del cambio de divisas

OHL

OHL obtuvo un beneficio neto de 3,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 93% menos que el ejercicio anterior. La “fuerte devaluación” del tipo de cambio de las divisas ha lastrado el beneficio neto de OHL. Así lo ha anunciado este lunes la propia compañía a la hora de presentar los resultados de los primeros nueve meses del año donde el beneficio neto se ha situado en 3,9 millones de euros, lo que supone un 93% menos que el ejercicio anterior.
 
A tipo de cambio constante, el beneficio neto hubiese caído un 58% y el resultado bruto de explotación (ebitda) un 5%, mientras que las ventas se habrían incrementado un 5,8%, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, considerando la venta del paquete de acciones del 4,425% de Abertis que la compañía llevó a cabo en el mes de octubre, el beneficio neto pro forma de OHL se situaría en 176 millones de euros. El beneficio neto hasta septiembre también se vio afectado por las plusvalías generadas con la venta del 7% de Abertis y del 28% del Metro Ligero Oeste de Madrid, que han supuesto 114,7 y 41 millones, respectivamente.
 
En las cuentas del grupo también se han incluido las pérdidas de 105,4 millones contabilizadas en el proyecto de un hospital en Montreal y la sanción de 34,1 millones impuesta por la Comunidad de Madrid por el Cercanías Móstoles-Navalcarnero. Un registro que la empresa ha realizado “siguiendo un principio de prudencia” y a pesar de estar recurrida.
 
En cuanto las ventas, el grupo ha anunciado que el 81% de éstas y la práctica totalidad del ebitda se generaron en el exterior. Por su parte, la división de ingeniería y construcción, que concentró el 83,9% del total, facturó el 1% menos hasta 2.615,2 millones
 
La cartera a corto plazo a 30 de septiembre alcanzó, según ha publicado OHL, los 5.866,5 millones de euros, lo que supone 21,4 meses. La empresa obtuvo nuevas contrataciones de obras por importe de 1.811,7 millones, el 34% en EE.UU. En el área de concesiones, las ventas y el ebitda, en términos comparables (a tipo de cambio constante y sin el efecto del cambio de método de consolidación de Metro Ligero Oeste) crecieron el 43% y el 14,8%, respectivamente. Unas cifras de la división de concesiones que también se han visto fuertemente afectadas por la evolución de las divisas, principalmente del peso mexicano, que se depreció el 17%.

Más información