El Banco de España ratifica al Santander como entidad de importancia sistémica mundial

Banca

El Banco de España ratifica al Santander como entidad de importancia sistémica mundial

Banco de España

BBVA dejará de ser identificado como entidad de importancia sistémica mundial a partir del 1 de enero de 2017. El Banco de España ha designado a las entidades que serán consideradas como Entidades de Importancia Sistémica Mundial (EISM) y Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS), respectivamente, en 2017: en la primera categoría se sitúa Banco Santander, mientras que en el segunda se encuentran BBVA, Bankia, CaixaBank, Banco Popular y Banco Sabadell.
 
El Banco Santander ha sido clasificado dentro de la primera subcategoría, en la que ya se encontraba desde el 1 de enero de 2016, por haber obtenido una puntuación de 208 en el indicador que se utiliza para clasificar a las EISM. Por ello, la entidad que preside Ana Botín estará sujeta a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario, el denominado colchón de capital de EISM, equivalente al 1% de su exposición total al riesgo en base consolidada.
 
No obstante, el colchón aplicable en 2017 será del 0,5%, según el periodo de implantación gradual hasta 2019, en el que sería plenamente efectivo el 1%. La designación de EISM es objeto de una revisión anual. De mantener su condición en 2018, el banco estaría sujeto al cumplimiento de un colchón de EISM de 0,75 % en dicho año.
 
Por otra parte, el BBVA dejará de ser identificado como entidad de importancia sistémica mundial a partir del 1 de enero de 2017, por mantener una puntuación inferior al umbral de 130 puntos, por lo que se queda en la subcategoría de Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS), en la que también se incluyen Bankia, CaixaBank, Banco Sabadell y Banco Popular.
 

ALT

El cuadro muestra dichas entidades, con sus respectivas puntuaciones y colchones de capital. Estos han sido definidos por el Banco de España en términos de capital de nivel 1 ordinario calculado sobre el total de la exposición al riesgo en base consolidada. Los colchones a aplicar en 2017 serán también en este caso el 50% de los totales exigibles a partir del 1 de enero de 2019.
 
La cuantificación de los colchones está basada en una metodología distinta a la utilizada el año pasado, en línea con los nuevos criterios establecidos por el Banco Central Europeo a fin de reducir la heterogeneidad que había. Esta nueva metodología ha dado lugar a un aumento de 0,25% de los colchones finales exigibles a partir del 1 de enero de 2019 a BBVA, Sabadell y Popular.
 
Como en el caso de las EISM, la designación de OEIS se realiza anualmente. De mantener las entidades actualmente designadas su actual condición en 2018, estarían sujetas a los siguientes colchones: Banco Santander, 0,75%; BBVA, 0,5625%; Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular, 0,1875% cada uno de ellos.

Más información