El Popular reduce el número de afectados por el ERE y mejora sus condiciones económicas

Los ERE de la banca

El Popular reduce el número de afectados por el ERE y mejora sus condiciones económicas

Banco Popular

El Popular mejora la oferta a los sindicatos, reduciendo a 2.592 las personas afectadas y mejorando sus condiciones económicas. Banco Popular intenta acercar posturas con los sindicatos sobre el ERE que aplicará la entidad. En la reunión mantenida hoy la dirección ha reducido el número de personas afectadas por el proceso de reestructuración a 2.592, lo que supone una disminución superior al 10% sobre el colectivo inicialmente afectado, de 2.900 empleados.
 
Además, ha mejorado las condiciones de las personas afectadas. Así, la nueva propuesta de Popular que, como la anterior, contempla para los empleados con 59 o más años de edad (al 31 de diciembre de 2016) el 80% del salario neto anual pensionable de Convenio Colectivo, descontada la Seguridad Social a cargo del empleado.
 
Para los empleados con 58 años de edad, acotado a 120 personas, la entidad que preside Ángel Ron ofrece el 75% del salario neto anual pensionable, mientras que para aquellos de 55 a 57 años de edad, acotado a 80 personas (aplicando como criterio preferente el de la edad del solicitante), el 70% del salario neto anual pensionable.
 
Para aquellos empleados con edades comprendidas entre los 50 y los 54 años de edad, ambas inclusive, la oferta del Popular pasa por que tengan derecho a recibir una indemnización bruta equivalente a 33 días del salario regulador por año de servicio, con el límite de 20 mensualidades.
 
Aquellos empleados con menos de 50 años de edad tendrán derecho a recibir una indemnización bruta equivalente a 30 días del salario regulador por año de servicio, con el límite de 18 mensualidades.
 
Además, Popular amplía la propuesta de excedencias voluntarias remuneradas con garantía de retorno al banco, al extenderla a un máximo de 125 solicitantes con diez o más años de antigüedad y menores de 50 años de edad, por un período inicial de tres años, prorrogable por un año adicional en función de las necesidades de la entidad, con una asignación de 10.000 euros anuales.
 
Actualmente, el banco cuenta con cerca de 1.700 empleados con 59 años o más por lo que, incluyendo los 200 empleados a partir de 55 años susceptibles de acogerse a estas medidas y los 125 profesionales que podrían adscribirse a las excedencias voluntarias remuneradas con garantía de retorno, serían aproximadamente 600 los empleados incluidos en el proceso de bajas incentivadas, según los cálculos que maneja la entidad.
 
Finalmente, con relación a las condiciones para los empleados afectados por las medidas de movilidad geográfica en el marco del proceso, se mejora la oferta anterior en los dos tramos de movilidad, en función de la distancia a la oficina de destino:
 
Así, entre 26 y 100 kilómetros, la compensación económica se realizará mediante un pago único proporcional a la distancia se mejora hasta un máximo de 2.000 euros. A partir de 100 kilómetros se contemplará un pago único proporcional a la distancia por una cantidad comprendida entre los 2.000 y los 6.000 euros, manteniendo en el 12% el número máximo de personas a las que se puede aplicar esta medida sobre el total de personas afectadas.
 
El Popular ha reiterado su intención de continuar llevando a cabo el proceso de una forma acordada con las Secciones Sindicales de ambos bancos, en referencia al Popular y al Pastor. Este proceso de reestructuración, enmarcado en el proceso de optimización operativa, contempla un ahorro de costes estimado en 175 millones de euros a partir de 2017.

Más información