El Popular ofrece prejubilaciones con entre el 65% y el 75% del sueldo

Los ERE de la banca

El Popular ofrece prejubilaciones con entre el 65% y el 75% del sueldo

Banco Popular

A los trabajadores con menos de 50 años, el banco ofrece indemnizaciones de 28 días por año con un máximo de 15 mensualidades. La dirección de Banco Popular y los sindicatos han celebrado hoy una nueva reunión sobre el proceso de ajuste que afectará a 2.900 trabajadores del grupo, en la que la entidad que preside Ángel Ron ha presentado a los representantes de los trabajadores una nueva propuesta de prejubilaciones, con un máximo de un 75% del salario neto.
 
Actualmente, el banco cuenta con cerca de 1.700 empleados con 59 años o más, por lo que se espera que una gran parte del ajuste de la plantilla se pueda realizar mediante prejubilaciones.
 
La última propuesta que el Popular ha puesto sobre la mesa pasa por diferentes compensaciones según la edad de los afectados, facilitando un proceso inicial de adscripción voluntaria.
 
Para aquellos empleados con 59 o más años de edad al 31 de diciembre de 2016 la entidad ofrece un 75% del salario neto anual pensionable de convenio colectivo, descontada la seguridad Social a cargo del empleado. Para aquellos que tengan cumplidos 58 años a 31 de diciembre, la cifra bajaría hasta el 70% del salario anual, mientras que entre 55 y 57 años, el porcentaje se situaría en el 65%.
 
Por su parte, para aquellos empleados con edades comprendidas entre los 50 y los 54 años, el banco ofrece una indemnización bruta equivalente a 30 días de salario por año de servicio, con un límite de 18 mensualidades.
 
Por último, a aquellos con edades inferiores a 50 años, la propuesta pasa por una indemnización bruta equivalente a 28 días de salario por año de servicio, con un límite de 15 mensualidades.
 
Además, la dirección ha aceptado la propuesta de excedencias voluntarias remuneradas con garantía de retorno al banco -acotadas un máximo de 100 solicitantes con 10 o más años de antigüedad y menores de 50 años de edad-, por un período de tres años, prorrogable a un año adicional en función de las necesidades de la entidad, con una asignación de 10.000 euros anuales.
 
Por último, el Popular ha establecido sus condiciones para los empleados afectados por la movilidad geográfica. En este caso, se distinguen  dos tipos de movilidad: entre 26 y 100 kilómetros, la compensación económica, mediante un pago único, será proporcional hasta un máximo de 1.500 euros.
 
A partir de 100 kilómetros se establecerá una compensación económica mediante un pago único proporcional a la distancia por una cantidad comprendida entre 1.500 y 5.000 euros. En este supuesto, esta posibilidad está acotada a un número máximo de personas equivalente al 12% del total de empleados afectados.

Más información