Rato “se enfadó bastante” cuando Verdú rechazó usar su tarjeta ‘black’

Tarjetas Black

Rato “se enfadó bastante” cuando Verdú rechazó usar su tarjeta ‘black’

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

El exconsejero delegado de Bankia apunta a que Sánchez Barcoj pudo suplantar su firma en el contrato de la tarjeta ‘black’. “Como uses la tarjeta para cosas personales, sales en los papeles”. Así de claro se expresó el entonces consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, en una conversación con Rodrigo Rato en febrero de 2012, cuando el exvicepresidente del Gobierno le ofreció una de estas polémicas tarjetas ‘black’ que la entidad había heredado de Caja Madrid.
 
Verdú, que ha comparecido hoy como testigo en el juicio contra los exdirectivos y exconsejeros de Bankia y Caja Madrid que hicieron uso de estas tarjetas, se negó a aceptar la que le ofrecieron a él ya que “no entendía que en una entidad pudiese haber gastos sin justificar”. El exdirectivo, que ha explicado que además la visa “no estaba en mi contrato”, ha detallado ante el tribunal que Rato “se enfadó bastante” al recibir esta respuesta.
 
El banquero ha relatado que recibió su tarketa ‘black’ en un sobre que le entregó el propio Rato para “gastos sin justificar”. Junto a Verdú y Rato, otros dos exdirectivos, Ildefonso Sánchez Barcoj y José Manuel Fernández Norniella, también tendrían las suyas.
 
El testigo ha apuntado que se emitieron estos plásticos con el objetivo de cubrir el recorte de sueldo que el Gobierno impuso en 2012 a los directivos de las entidades con ayudas públicas. “Rato estaba preocupado” por esta limitación, ha defendido Verdú.
 
El exconsejero delegado de Bankia no sólo ha contradicho la defensa de Rato durante su declaración, sino que ha apuntado también a Sánchez Barcoj al asegurar que si su firma aparece en el contrato de la tarjeta es que “alguien ha suplantado mi firma, no la activé”. De hecho, ha explicado que guardó el sobre en un cajón hasta que finalmente lo entregó a Recursos Humanos tras la dimisión de Rato.
 
Verdú, con una amplia experiencia profesional en entidades como Argentaria y Banca March, ha señalado que “jamás” vio una práctica similar a la de las tarjetas ‘black’. El banquero fue consejero delegado de Bankia entre junio de 2011 y febrero de 2012.

Más información