El 15MpaRato carga contra Guindos por la fusión de Bankia y BMN

Fusión Bankia BMN

El 15MpaRato carga contra Guindos por la fusión de Bankia y BMN

    Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones

    La plataforma considera que “existe un importante riesgo de que las acciones de Bankia bajen aún más” si absorbe BMN. El 15MpaRato, plataforma personada en el caso Bankia, ha cargado con dureza contra el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, por el plan que el FROB ha puesto sobre la mesa para fusionar Bankia y BMN, una operación que a su juicio supone un nuevo “rescate a la banca” al tiempo que dificultará que se recupere el dinero público invertido.
     
    En un comunicado, el 15MpaRato defiende que “la mayoría del valor que se le atribuye a BMN no proviene de activos financieros que puedan considerarse propios del banco, sino del respaldo que tienen garantizado vía dinero público”, los denominados créditos fiscales. En ese sentido, considera que la salida a Bolsa no se ha producido “sencillamente porque sus cuentas no son fiables”.
     
    La plataforma denuncia que por ello Guindos “vuelve al rescate en una operación de fusión con la también rescatada y nacionalizada Bankia, en un intento de hacer desaparecer los números imposibles de BMN”.
     
    “Si ya se está reconociendo en el entorno económico que el dinero no va a poder devolverse, ahora será mucho más difícil”, apunta el 15MpaRato. “Es más, existe un importante riesgo de que las acciones de Bankia bajen aún más al tener que hacer frente a la carga de BMN”.
     
    “Ni que decir tiene que introducir información maquillada de las cuentas de BMN en las cuentas de Bankia, con el fin de que ambas estén en Bolsa, supondría un nuevo fraude a la ciudadanía, ya que son entidades rescatadas, nacionalizadas y avaladas con dinero público”, zanja el 15MpaRato.

    Más información