Bruselas estrena fórmula para convertir en inversión el rescate público del mayor banco portugués

Finanzas

Bruselas estrena fórmula para convertir en inversión el rescate público del mayor banco portugués

Comisión Europea

La Comisión Europea considera que el nuevo rescate organizado por el Gobierno de Portugal para Caixa Geral de Depósitos es a precios de mercado y por tanto no ha de ser considerado como ayuda pública. La Comisión Europea ha dado luz verde al nuevo plan de recapitalización pública de Caixa Geral de Depósitos (CGD), el mayor banco Portugal. Bruselas entiende ahora que esta inyección se realiza conforme a las condiciones del mercado, por lo que la considera inversión del Estado luso y no ayuda pública computable en el déficit del país vecino.

Un portavoz de la Comisión Europea ha explicado esta mañana que la comisaria competente, Margrethe Vestager, “llegó anoche a un principio de acuerdo con las autoridades portuguesas sobre el camino a seguir para permitir la recapitalización de CGD bajo condiciones del mercado”. Asimismo, se ha destacado que en función de este guión, otros inversores podrían haber estado dispuestos a asumir este plan.

Este nuevo tramo de ayudas, o inversiones según Bruselas, contempla una inyección adicional de hasta 4.600 millones de euros. Una cantidad a cambio de la cual CGD deberá emprender una profunda reestructuración para recortar gastos con dos ejes principales: despidos y cierre de oficinas.

Con base en el acuerdo, el Estado luso hará directamente una inyección directa de capital de hasta 2.700 millones de euros en la entidad ya de por sí 100% pública. Además, transferirá sus acciones en ParCaixa a CGD. Por último, convertirá 900 millones de bonos convertibles contingentes, los denominados CoCos, en acciones.
 
Por su parte, CGD se compromete a levantar 1.000 millones de euros de capital a través de deuda subordinada, mediante inversores privados. Además, deberá recuperar la rentabilidad a largo plazo, a través de “importantes recortes de los costes, el aumento de la eficiencia y medidas de disminución de los riesgos”.
 
Estos planes de reestructuración prometidos a cambio de la inyección de capital público incluyen la supresión de 2.500 puestos de trabajo en la entidad, tal y como había anunciado el secretario de Estado del Tesoro, Ricardo Mourinho Félix.

Más información