El nacionalizado RBS estrena los depósitos a tipo negativo en Reino Unido

Finanzas

El nacionalizado RBS estrena los depósitos a tipo negativo en Reino Unido

RBS

Postbank, filial del alemán Deutsche Bank, también ha comenzado a cobrar a sus clientes para capear el coste de almacenar dinero en las arcas de los bancos centrales. Los tipos negativos a los depósitos irrumpen en Reino Unido. El nacionalizado RBS se apunta a una maniobra que ya han implantado varios bancos alemanes. Más entidades de la City londinense podrían adoptar esta medida a corto plazo con el objetivo de esquivar las tasas negativas impuestas por los grandes bancos centrales.
 
Una y otra vez esta posibilidad ha sido rechazada por la banca española, pero dado que cada vez son más y de mayor tamaño las entidades que se apuntan a esta práctica, los analistas comienzan a especular con la posibilidad de que termine implantada a esta ladera de los Pirineos más pronto que tarde. No obstante, la medida podría no afectar a todos los clientes de una entidad por igual, como parece haber decidido el RBS, según publica este lunes Financial Times.
 
En el nacionalizado británico, titularidad del Estado en un 72,6%, el cobro por depósitos tan solo se aplicará de momento a clientes institucionales de la unidad de banca de inversión. Estos tipos negativos, se ha explicado en una carta remitida a los clientes afectados, serán de aplicación a partir de este mismo lunes. En especial, las carteras afectadas serán las que cuenten con opciones y futuros con depósitos asociados como garantías.
 
La referida carta explica que ante las actuales políticas acomodaticias desplegadas por el Banco de Inglaterra, se hace imposible “sostener” el tipo 0% a los depósitos, mientras guardar dinero en la caja fuerte del banco central británico suponga coste para las entidades financieras que operan en libras, como lo es para los bancos de la Eurozona el guardar su tesorería en las cajas fuertes del Banco Central Europeo (BCE).
 
Desde Alemania, una filial de Deustche Bank ya ha anunciado también medidas similares. Postbank ha adelantado que cobrará 3,9 euros al mes a sus clientes que no superen los 3.000 euros de ingresos mensuales a cuenta por mantener cuentas corrientes, de las que “cada vez es más difícil ganar dinero”, según ha reconocido una miembro del consejo de administración de la entidad en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.
 
La iniciativa de RBS traspasa fronteras a la isla vecina. En este sentido, Ulster Bank, filial de la entidad de origen escocés en Irlanda, también ha anunciado ya la imposición de tipos negativos a las grandes empresas de su unidad de banca corporativa. De momento, la medida no se extenderá tampoco a particulares y pymes, lo que podría terminar produciéndose en función del tiempo por el que se extienda una medida que lo que busca es reavivar el mercado del crédito para impulsar la expansión económica los mercados europeos.

Más información