400.000 trabajadores de la hostelería, sin convenio en plena temporada alta de turismo

Empleo

400.000 trabajadores de la hostelería, sin convenio en plena temporada alta de turismo

CCOO

CCOO denuncia el bloqueo de la negociación colectiva en el sector hostelero en plena temporada alta de turismo. Un total de 400.000 trabajadores del sector hostelero no cuentan con un convenio colectivo que regule sus condiciones laborales, según ha denunciado CCOO, que critica que 27 convenios colectivos autonómicos o provinciales de este sector, “básico para el turismo”, están sin firmar.
 
“Este bloqueo de la negociación tiene como consecuencia directa la desregulación de las condiciones laborales en el sector, lo que lleva a reducciones salariales, aumento de jornada, eliminación de beneficios sociales, etc… sobre todo para las nuevas contrataciones”, apunta la formación sindical en un comunicado.
 
Esta situación se produce en uno de los sectores con los salarios “más bajos de este país”, tan solo el servicio doméstico tiene un sueldo más bajo, con una media de 1.174 euros mensuales. Pero este es el sueldo medio cotizado, porque en hostelería  se realizan multitud de horas extraordinarias “de forma ilegal, fuera de nómina y sin cotizar”.
 
Otra forma de no aplicar los convenios sectoriales es la subcontratación y la externalización, prácticas cada vez más comunes en los establecimientos hoteleros. Una camarera de pisos subcontratada o externalizada cobra de media un 40% menos que cuando estaba contratada por el hotel.
 
Para el responsable de hostelería de la Federación de Servicios CCOO, Antonio Ruda, “es urgente cerrar acuerdos que mejoren las condiciones laborales de las personas que trabajan en hostelería. Es un sector clave para el turismo y no podemos hablar de calidad y competitividad en este sector mientras se continúen pagando salarios basura”.
 
Para Servicios CCOO es urgente luchar contra el fraude en las contrataciones, las horas extras no remuneradas y la ausencia de descansos de calidad en el sector hostelero. “Hay que desbloquear la negociación colectiva, es necesario recuperar el consenso social roto por la reforma laboral”.
 
Las personas que trabajan en el sector hostelero “se merecen un salario digno, la prevención y el reconocimiento de las enfermedades profesionales y tener la posibilidad de jubilarse con 60 años tras 25 años o más de movimientos repetitivos y cargas laborales excesivas”, concluye el sindicato.

Más información