CaixaBank acuerda con los sindicatos un plan de salidas voluntarias

Finanzas

CaixaBank acuerda con los sindicatos un plan de salidas voluntarias

CaixaBank

Las medidas incluyen bajas incentivadas, prejubilaciones, excedencias y recolocaciones en otras zonas de España o en otras empresas del grupo. CaixaBank ha acordado con los sindicatos CCOO y SECPB un plan de salidas incentivadas, firmado el 29 de julio, que contemplaría diferentes medidas voluntarias y que podría alcanzar a unos 1.200 trabajadores, según adelantó el diario El País. Las medidas incluyen bajas incentivadas, prejubilaciones a partir de 55 años, excedencias y recolocaciones en otras zonas de España o en otras empresas del grupo.
 
Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que la noticia se anticipó el pasado 29 de julio en la presentación de resultados trimestrales, aunque no se dieron cifras concretas ni medidas específicas sino que se avanzó que el próximo plan de ajuste se iba a anunciar pronto.
 
La entidad tiene como objetivo reducir la base de costes: “la estrategia ganadora en el actual entorno de presión en los ingresos es ser eficiente” y hay que tener en cuenta que el 65% de la base de costes es coste de personal.
 
La ratio de eficiencia de la entidad en España se sitúa en 54,2% en el segundo trimestre (frente al 51,9% en 2015 sin gastos extraordinarios), de las más altas de la banca cotizada y niveles claramente mejorables. Tras las últimas adquisiciones realizadas el grupo viene presentando planes anuales de prejubilaciones: desde 2012 los ahorros generados con los planes anunciados (incluyendo el despido colectivo pactado en 2015) ascienden a 186 millones de euros (un 4% de la base de costes de 2015).
 
El último plan se anunció a comienzos del segundo trimestre para unos 370 empleados (salidas desde el 1 de junio) con un coste de reestructuración estimado de 160 millones y un ahorro anual en costes de 40 millones. El grupo cuenta con 32.142 empleados.
 
El sector bancario ha recortado un 35% el personal y un 40% las oficinas desde el principio de la crisis, apunta Ahorro Corporación, que añade que el “adelgazamiento del sector no ha terminado”, sino que es de esperar que las entidades españolas sigan optando por ajustes en la línea de costes en un entorno de reducida generación de ingresos, “que nos va a acompañar en los años venideros”.

Más información