Los test de estrés dejan al Monte dei Paschi al borde del abismo; la banca española aprueba

Finanzas

Los test de estrés dejan al Monte dei Paschi al borde del abismo; la banca española aprueba

Monte dei Paschi di Siena

Los seis bancos españoles analizados en los test de estrés de la banca europea muestran su resistencia a un escenario adverso. Pocas sorpresas en los test de estrés de la banca europea que ha publicado en la noche del viernes la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Tal y como se preveía, el italiano Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, no ha logrado pasar la prueba, situándose incluso con una ratio de capital negativa (-2,2%) en el escenario más adverso. Sí ha logrado el aprobado el Deutsche Bank, también en el ojo del huracán últimamente, mientras que en España todas las entidades han superado el test.
 
Para pasar esta prueba, las entidades han elaborado sus proyecciones de resultados y capital a 3 años (de diciembre-2015 a diciembre-2018) en dos escenarios macroeconómicos distintos: un escenario base, elaborado por la Comisión Europea, y un escenario adverso, aprobado por la Junta Europea de Riesgo Sistémico.
 
De acuerdo a las cifras publicadas por la EBA, la ratio de capital de máxima calidad (CET1) de las 51 entidades participantes en la prueba era del 13,2% al cierre de 2015, más de 2 puntos porcentuales por encima del nivel de partida de la evaluación global de 2014. El impacto del escenario adverso muestra la importancia de esta recapitalización, ya que con una caída en ese escenario de 3,8 puntos, la ratio CET1 transitoria se coloca en el 9,4%.
 
El ejercicio ha incluido 37 entidades significativas de la zona euro que son supervisadas directamente por el BCE. En términos agregados, estos bancos alcanzan una ratio de CET1 transitoria en el escenario adverso del 9,1% partiendo de un 13% inicial, lo que representa un impacto medio de 3,9 puntos.
 
Banca española
 
En lo que se refiere a los bancos españoles, en esta ocasión sólo seis (Santander, La Caixa, BBVA, Popular, Sabadell y BFA-Bankia) han tenido que someterse al examen. Todos ellos han superado con nota la prueba, con mención especial de BFA-Bankia, que mantendría una ratio CET1 transitoria del 10,6% en el escenario más adverso contemplado para 2018, frente al 14,6% que presentaba a cierre de diciembre.
 
La ratio de La Caixa se situaría en el 9% (impacto de 2,7 puntos porcentuales) y la del Santander en el 8,7% (-4,0 pp). También por encima del 8% el Sabadell (8,2% y -3,5 pp) y BBVA (8,3% y -3,8 pp), mientras que en el Popular se situaría en el 7,0% (-6,1 pp), aunque en el caso de la entidad que preside Ángel Ron la prueba no cuenta la ampliación de capital completada recientemente, que elevaría significativamente esta ratio.
 
Monte dei Paschi di Siena
 
El gran suspenso de la noche no ha sido ninguna sorpresa, el Monte dei Paschi di Siena, que ha centrado los esfuerzos del Gobierno italiano en las últimas semanas para lograr un rescate que no penalice a los bonistas particulares. El banco más antiguo del mundo (fue fundado en 1472) se puede decir eso sí que ha suspendido a lo grande: frente a una ratio de capital CET 1 del 12,01% al cierre de 2015, en el escenario adverso contemplado hasta 2018 pasaría a tener una ratio negativa del 2,23%, lo que implica un impacto de 142,3 puntos básicos.
 
Mucho mejor le han ido las cosas a Deutsche Bank, sobre el que los mercados también han desplegado muchas dudas en lo que va de año. El mayor banco alemán alcanzaría una ratio de capital de la máxima calidad del 7,80%, un impacto de 5,4 puntos porcentuales respecto al cierre de 2015.
 
La mejor nota de la noche va para un compatriota de Deutsche Bank, el NRW Bank, que alcanzaría una CET 1 transitoria del 35,40% en el escenario adverso, frente al 42,82% de 2015.
 
Aunque en esta ocasión la EBA no había dado ningún baremo sobre los suspensos y aprobados en los test de estrés, el mercado había barajado una ratio del 5,5% en el escenario estresado a partir de la cual la situación de cada banco sería más o menos holgada.
 

Más información