El segundo banco alemán se desploma en Bolsa tras anunciar una inesperada caída de solvencia

Bancos alemanes

El segundo banco alemán se desploma en Bolsa tras anunciar una inesperada caída de solvencia

Sede de Commerzbank

Commerzbank anuncia de forma inesperada una caída de su ratio de capital hasta el 11,5% desde el 12% previo. Sus acciones se hunden un 6%. Commerzbank advirtió ayer por la noche que su posición de capital se ha debilitado en el segundo trimestre como resultado de una serie de ajustes contables. El banco reacciona con una fuerte caída en Bolsa del 6%. Deutsche Bank se contagia con un descenso del 4,2%.
 
El segundo banco alemán por activos anunció de forma inesperada que su ratio de capital core tier 1, una medida clave de la fortaleza financiera, cayó hasta el 11,5 desde el 12% a cierre de marzo.  El dato se mantiene por encima del requisito mínimo que marcan los reguladores, pero los analistas habían previsto que se mantuviera estable, lo que provocó que la entidad publicara el informe por las estrictas normas de valores de Alemania.
 
Commerzbank explicó que esta disminución se debe fundamentalmente a un mayor volumen de activos ponderados por riesgo debido a los cambios regulatorios, al aumento de los pasivos de pensiones por los bajos tipos de interés y a la ampliación de los diferenciales de la deuda soberana italiana.
 
La entidad también anunció que su beneficio neto se redujo hasta los 209 millones de euros frente a los 307 millones en el mismo período del año anterior. Los analistas esperaban unas ganancias de 225 millones.
 
A raíz de la crisis financiera, los reguladores de todo el mundo han elevado sus exigencias a los bancos para mantener altos su ratios de capital y que puedan hacer frente a riesgos operativos, como por ejemplo las multas por mala conducta.
 
Commerzbank publicará en detalle sus resultados trimestrales el próximo 2 de agosto.

Más información