www.elboletin.com

“Hazte Banquero”: la obra sobre los correos de Blesa y las ‘tarjetas black’ llega hoy al teatro

Hazte banquero
Hazte banquero
La obra sobre los correos de Blesa se estrena en la Sala Poliorama de Barcelona y en octubre llegará al Teatro Fernán Gómez de Madrid.
Tras una campaña de crowdfunding puesta en marcha en marzo, llega hoy a las tablas ‘Hazte Bankero: Tarjetas Black, todo lo que quisieron ocultarte contado con sus propias palabras’, la obra teatral impulsada por el 15MpaRato –acusación del caso Bankia- y el grupo activista XNet con el fin de “conocer la verdad sobre nuestra historia en el momento en el que ocurre”.

La obra se estrena esta noche (21:00h) en la Sala Poliorama de Barcelona, donde se representará también los días 6 y 7 de julio. Ya en otoño desembarcará en Madrid, con representaciones previstas los días 5, 6, 7, 8 y 9 de octubre en el Teatro Fernán Gómez.

Los intérpretes de la obra son Josep Julien, Albert Pérez, Elies Barberà y Agnés Mateus. La dirección corre a cargo de la conocida activista Simona Levi, que señala en un comunicado que el objetivo de la misma es “defender alto y claro nuestro derecho a la información y a constituirnos entre todos como opinión pública libre, como sociedad civil informada y activa, que forja su propia historia”.

La función está basada en los correos electrónicos reales del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. “La trama que desvelamos con los ‘correos de Blesa’, que llevaron a las ‘tarjetas black’, es la trama de cómo se creó lo que llaman crisis”, expone la iniciativa, que se refiere al uso de tarjetas opacas por parte de los consejeros de la extinta Caja Madrid.

“En aquello años, Caja Madrid (hoy Bankia), produjo por sí sola la séptima parte del agujero de centenares de miles de millones que constituye el boquete en la economía que hemos pagado todos con recortes y más recortes”, denuncian los colectivos, que recuerdan que esos recortes se han saldado “con vidas destruidas, con desesperación y sufrimiento”.

“No es solo un juicio por corrupción y estafa de Estado. Es también abrir de par en par el sistema de connivencia, abusos e impunidad sobre el que se asienta nuestra democracia”, denuncian los autores de la obra. “El gobierno, las cúpulas de partidos y grandes sindicatos, la de la patronal, todos han obrado conscientemente para quitarnos nuestros ahorros, nuestras posibilidades de futuro y nuestra dignidad”.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.