El Banco de España avisa: los ajustes tendrán que ser aún mayores de lo esperado

Déficit

El Banco de España avisa: los ajustes tendrán que ser aún mayores de lo esperado

Banco de España

El Banco de España estima un crecimiento del 0,7% del PIB en el segundo trimestre, frente al 0,8% del primer parcial del año. El cumplimiento del objetivo de déficit público para este año, fijado en el 3,6% del PIB, requerirá, a la luz de los datos de ejecución presupuestaria disponibles hasta ahora, que el aumento de los ingresos y/o la contención del gasto en lo que resta de 2016 “sean superiores a lo observado en los primeros meses del ejercicio”.

Así lo advierte el Banco de España en su último Boletín Económico del mes de junio, en el que apunta que “la recaudación debería mejorar en los próximos trimestres para aproximarse a la previsión oficial de aumento de los ingresos en el conjunto de 2016” (del 3,5%). Por su parte, el cumplimiento del objetivo agregado de gasto público, que comporta un avance del 0,1%, requerirá una ejecución presupuestaria estricta por parte de todas las administraciones públicas.

A finales de abril el Gobierno español remitió a la Comisión Europea la Actualización del Programa de Estabilidad (APE), que establece las principales líneas de la política presupuestaria para el período 2016?2019. En ese sentido, se estableció un objetivo de déficit público para el conjunto de las administraciones públicas del 3,6% del PIB en 2016, frente al 2,8% que fijó el Consejo Europeo en julio de 2013.

El cumplimiento del objetivo oficial supondría una disminución del déficit público de 1,5 puntos porcentuales de PIB en 2016.

En lo que se refiere a la deuda pública, se espera una prolongación de la trayectoria descendente de la ratio entre esta variable y el PIB, iniciada en 2015, hasta situarse en el 99,1% en 2016, añade el Banco de España. De acuerdo con el programa, la ratio de deuda pública se situaría en el 99%, 97,9% y 96% del PIB en 2017, 2018 y 2019, respectivamente.

Desaceleración del PIB

Por otro lado, el Banco de España señala en su Boletín económico que el PIB habría seguido expandiéndose en el segundo trimestre a un ritmo elevado, que podría haberse situado en el 0,7%, tasa, por tanto, ligeramente inferior a la observada a comienzos de año (0,8%).

Desde la perspectiva de la demanda, la composición de este aumento del producto no habría experimentado variaciones sustanciales con respecto a lo observado en el tramo inicial del año. Así, la evolución favorable del mercado de trabajo y la mejora de las condiciones financieras habrían seguido sustentando la expansión del consumo de los hogares, a un ritmo muy similar al de los trimestres anteriores, en tanto que la inversión empresarial habría experimentado una cierta ralentización, conservando, no obstante, su pauta expansiva.

Más información