La banca recuerda que el referéndum del Brexit solo es consultivo y pide «desdramatizar»

Finanzas

La banca recuerda que el referéndum del Brexit solo es consultivo y pide «desdramatizar»

Brexit

El presidente de la AEB recuerda que el Brexit “sería un proceso gradual que llevaría mucho tiempo”. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha reflexionado que la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea -el temido Brexit que está sacudiendo los mercados durante la última semana- no sería una buena noticia, pero al mismo tiempo considera que hay que “desdramatizar” la situación.

Durante su intervención en un curso de verano de la UIMP de Santander organizado por APIE y patrocinado por BBVA, Roldán ha recordado que el referéndum de la próxima semana será un “voto consultivo”, por lo que, incluso en el caso de un voto favorable al Brexit, debería ser refrendado por el Parlamento británico y posteriormente se abriría el proceso de desconexión.

“Sería un proceso gradual que llevaría mucho tiempo”, ha aclarado el presidente de la patronal bancaria, que también considera que “habría que confiar en que las autoridades limitasen la volatilidad de los mercados. “Estamos esperando lo mejor pero preparados para lo peor”, ha resumido al respecto.

Roldán se ha referido asimismo a la posibilidad de que se produzca una nueva ronda de fusiones tanto en la banca española como en la banca europea. Tal y como ha explicado, el entorno bancario es “muy complejo”, con una rentabilidad “por debajo de la que exigen los mercados. En ese sentido, “la banca es un negocio con rendimientos crecientes a escala por lo que la ventana de nuevas operaciones siempre está abierta”.

No obstante, ha recordado que para que esas fusiones se produzcan “tienen que ser interesantes para los bancos” y serán sus gestores los que deberán considerar si se dan o no las condiciones para el proceso.

Respecto a la posibilidad de que se acaben creando entidades paneuropeas, ha reflexionado que “ahora mismo el mercado no está maduro” debido a la incertidumbre regulatoria, por lo que las fusiones nacionales deberían preceder al proceso.

Más información