Bruselas da luz verde a la OPA de CaixaBank sobre BPI

Finanzas

Bruselas da luz verde a la OPA de CaixaBank sobre BPI

Sede de CaixaBank

La entidad ya sólo necesita el visto bueno del BCE y de los Bancos Centrales de Portugal, Angola y Mozambique. La Comisión Europea autorizó ayer la OPA de CaixaBank sobre el portugués BPI, entidad sobre la que ya controla el 44,88% del capital. A juicio de Bruselas, la operación no generará problemas de competencia porque las cuotas conjuntas de mercado son muy bajas.

Es el primer visto bueno regulatorio que necesita la operación, quedando pendientes el del Banco Central Europeo (BCE) y los Bancos Centrales de Portugal, Angola y Mozambique.

Según apuntan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, se trata de una “noticia positiva” para la entidad aunque todavía queda por ver cuál será la aceptación de la operación por parte de los accionistas.

Los expertos recuerdan que el Consejo de Administración de BPI recomendó a sus accionistas en mayo acudir a la operación y que el cierre de la misma está previsto para el tercer trimestre de 2016. CaixaBank ofreció por el 55,9% que no poseía de BPI 906 millones de euros el pasado 18 de abril.

Según los cálculos de Ahorro Corporación, la ratio CET1 fully load de CaixaBank se reduciría entre 97 y 146 puntos básicos dependiendo de la aceptación (11,6% en el primer trimestre y objetivo de entre el 11% y el 12%) por lo que, aparte de la posibilidad de venta de participadas (que supondrían unos 500 millones de euros en conjunto), la entidad tendría que ampliar capital probablemente.

Más información