El crédito a empresas crecerá ya este año, pero habrá que esperar a 2018 en las hipotecas

Crédito

El crédito a empresas crecerá ya este año, pero habrá que esperar a 2018 en las hipotecas

Billetes de euros

El crédito al consumo y a empresas crecerá ya este año, pero habrá que esperar a 2018 en las hipotecas, según consideran los expertos de Bankinter. Las carteras acumuladas o stock de crédito al consumo y empresarial (agregando corporativa, empresas y pymes) entrarán en tasas de variación positivas este año, mientras que para que entre en positivo el crédito hipotecario habrá que esperar hasta 2018, según señalan los analistas de Bankinter en un informe.

El análisis de estos expertos no registra variaciones respecto a la anterior estimación (de enero) en lo que se refiere al crédito al consumo y al empresarial, pero se retrasa un año la entrada en positivo de las hipotecas, debido a “una pérdida de tracción de algunos indicadores adelantados”.

Los datos del mes de marzo del Banco de España ponen de manifiesto la mejora en la demanda de crédito de particulares y cierto deterioro en el negocio con empresas, señalan los analistas de Bankinter.

El hipotecario continúa desapalancándose (el stock se contrae un 4,6%) aunque la nueva producción mantiene un ritmo de crecimiento elevado (+31,9%) gracias a la reactivación del sector inmobiliario, con el precio medio de la vivienda subiendo un 4,2% hasta marzo. El crédito al consumo es el que mejor comportamiento muestra, con una subida del stock de un 0,7% (+23,0% nueva producción) gracias a la favorable evolución del Consumo Privado.

En el segmento de empresas, el stock desciende un 5,2%, aunque el primer trimestre es estacionalmente más débil. Así las nuevas operaciones en pymes crecen un 11,5% y el flujo de nuevo crédito concedido a las grandes empresas se mantiene en positivo (+1,5). Los fundamentales macro (PIB, Producción Industrial, Inversión Empresarial, Empleo, etc…) respaldan la visión de los analistas de un crecimiento elevado en nuevas operaciones que permitirá la estabilización del stock en 2016 (frente al -4,3% en 2015).

A pesar de ello, Bankinter aprecia síntomas de debilidad en algunos indicadores de confianza económica y cierta pérdida de tracción en los indicadores adelantados de actividad, por lo que revisa a la baja las previsiones de crecimiento para el stock en el sector privado hasta el 0,1% (frente al 1,1% anterior) en 2016 y el 1,2% en 2017 (frente al 2,4% anterior).

En relación a los tipos medios aplicados en las nuevas operaciones, destacan la estabilidad con respecto a diciembre 2015 en el segmento hipotecario (en torno al 2,0%) y en pymes (en torno al 3,0%) y el aumento en consumo hasta el 8,03%, aunque en grandes empresas los tipos aplicados continúan cayendo debido a que la financiación bancaria está siendo parcialmente sustituida por las emisiones de deuda (bonos).

Más información