Tras el adiós al billete de 500 euros… ¿Una moneda de cinco euros?

Finanzas

Tras el adiós al billete de 500 euros… ¿Una moneda de cinco euros?

Billetes de 500 euros

El presidente del BCE, Mario Draghi, aclara a un europarlamentario español que la retirada del billete de 500 euros no responde a una limitación del efectivo. La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de retirar el billete de 500 euros sigue coleando y generando dudas a lo largo de toda Europa, ante las sospechas de que pueda suponer un primer paso para la retirada del efectivo, algo que la institución ha negado categóricamente. El presidente del BCE, Mario Draghi, se ha visto obligado a remitir varias cartas a diferentes europarlamentarios para intentar despejar estas dudas.

En una de ellas, remitida al socialista español Jonás Fernández y que publica el BCE en su página web, se muestra “totalmente de acuerdo” con que los billetes y monedas de euro “son importantes”, también como “símbolos tangibles de la integración europea”.

“El efectivo es, con mucho, el medio más utilizado para el pago de transacciones al por menor en la zona del euro en términos de número de transacciones, aunque es mucho menos importante en términos de valor”, aclara el presidente del BCE, para añadir que el dinero en efectivo tiene “ventajas específicas”, tales como la posibilidad de pagar las deudas “de inmediato” o llegar a arreglos “sin la necesidad de una infraestructura técnica”.

No obstante, Draghi defiende la decisión de retirar de la circulación el billete de 500 euros debido a las “preocupaciones de que pudiese facilitar actividades ilícitas”, tales como el terrorismo o la corrupción. “Me gustaría subrayar que la decisión no está destinada a limitar el efectivo”. “El BCE no tiene intención de alejarse del dinero físico”, ha defendido.

Un poco más extravagantes han sido las preguntas que han remitido a Draghi los europarlamentarios italianos Marco Valli y Marco Zanni, del Movimiento 5 Estrellas, sobre la posibilidad de que el BCE introduzca una nueva moneda de cinco euros, después de que recientemente Alemania sacase una moneda para coleccionistas de este valor.

Los políticos italianos consideran que podría ser un modo para estimular el consumo, pero el presidente del BCE les recuerda por carta que la emisión de monedas de euro es competencia de los países miembros, mientras que la participación de la institución se limita a aprobar de antemano el volumen que estos Estados pueden emitir en un año. Asimismo, y sobre el caso alemán, apunta que las monedas de colección no están hechas para entrar en circulación y sólo son de curso legal en su país de origen.

Más información