Las empresas estadounidenses ‘se aprovechan’ del BCE para recomprar sus propias acciones

Las empresas estadounidenses ‘se aprovechan’ del BCE para recomprar sus propias acciones

Sede del BCE

Las empresas europeas destinan sus emisiones en euros a refinanciar deuda existente o a financiar fusiones y adquisiciones. El programa de compra de bonos corporativos anunciado por el Banco Central Europeo (BCE), que se pone en marcha este mes de junio, será bienvenido no sólo por las empresas europeas, sino también por las estadounidenses. Según apunta Fitch en un informe, estas últimas han saltado a la arena para competir con las del Viejo Continente con un objetivo claro: obtener liquidez que les permita recomprar sus propias acciones.

De acuerdo con la agencia, hasta finales de mayo las empresas estadounidenses habían emitido deuda denominada en euros por valor de 32.000 millones de euros. De esa cifra, una cuarta parte están destinados a financiar la recompra de acciones, un aumento de casi 4,5 veces respecto al año pasado.

Las empresas ‘yanquis’ representan nada menos que un 21% de todas las emisiones en euros, si bien ya en 2015 alcanzaron un récord del 25%. Esto sitúa a EEUU como el principal emisor por geografías, por delante de Alemania (16%) y Francia (12%). Esta circunstancia adquiere especial relevancia teniendo en cuenta que las empresas extranjeras (entendidas como las de fuera de la eurozona) pueden ser incluidas dentro del programa de compras del BCE siempre que cumplan una serie de requisitos, como gozar de grado de inversión o realizar la emisión a través de una filial local. De hecho, Fitch espera que las emisiones de bonos en euros por parte de empresas estadounidenses alcance un nuevo récord este año.

Frente a los objetivos de las empresas estadounidenses, las europeas están aprovechando las dinámicas del mercado gracias a las medidas del BCE para emitir bonos cuyo objetivo de refinanciar deuda existente o financiar operaciones de fusiones y adquisiciones, señala Fitch.

Reunión del BCE

En la jornada de hoy se celebra una nueva reunión del Consejo de Gobierno del BCE, aunque no se esperan nuevas medidas, según apunta la directora del Servicio de Estudios de Banca March, Rose Marie Boudeguer, que de hecho espera que la institución “se muestre algo más reticente a considerar nuevos estímulos en lo que queda de este año, ya sea en forma rebajas de tipos de interés o en términos de compras de activos” ante los datos macroeconómicos que se han ido conociendo en la eurozona.

Boudeguer sí espera que en esta reunión se den detalles del programa de compras de bonos corporativos y de las nuevas subastas de liquidez para los bancos. En cuanto al programa de bonos corporativos, los analistas anticipan unas compras de entre 5.000 y 10.000 millones de euros al mes. En ese sentido, en “un mercado segmentado y poco líquido, los diferenciales de crédito se han estrechado aunque no lo han hecho homogéneamente”, señala la experta.

“El aumento de las emisiones de bonos que el programa ha generado ha sido bien recibido por los inversores, pero con límites: no están comprando indiscriminadamente, sino créditos que se consideren fiables”, considera la directora del Servicio de Estudios de Banca March.

Más información