Nueve de cada diez españoles reconocen sentir desconfianza de los bancos

Finanzas

Nueve de cada diez españoles reconocen sentir desconfianza de los bancos

Sucursal bancaria

Los desahucios de las entidades bancarias han ido ganando terreno en la esfera mediática con la irrupción de los medios digitales. La crisis financiera, la estafa de las preferentes, los desahucios y otras malas praxis de algunas entidades han erosionado la confianza de la opinión pública en el sistema bancario. Son tales las consecuencias de los últimos años que nueve de cada diez usuarios españoles han asegurado sentir desconfianza y negatividad de lo que rodea al universo bancario.

La irrupción de los medios digitales ha cambiado el debate mediático sobre las entidades: la opinión de los consumidores se ha ido haciendo hueco, sobre todo, para emitir una crítica contra el banco, especialmente, por sus ejecuciones hipotecarias. De hecho, en los últimos años las menciones de los consumidores referidas al ámbito corporativo han ido descendiendo dejando paso a las relativas a productos y al intercambio de opiniones.

“El sector bancario español está viviendo una época convulsa: pérdida de reputación -ligada a la crisis económica general-, una reestructuración financiera sin precedentes, la aparición de recientes competidores -como las fintech o los nuevos medios de pago- y cambios radicales en la manera de relacionarse con los consumidores en el entorno digital”, ha valorado Sergi Guillot, CEO de Acceso, empresa encargada del estudio.

Las mencionadas malas praxis de las entidades bancarias que han ido saliendo a la luz en plena crisis económica han provocado que varios directivos de dichas sociedades se hayan sentado ante los tribunales, algo que no ha pasado desapercibido para los usuarios que navegan en Internet para valorar el nivel del sistema bancario.

De esta manera, el malestar ha abierto un debate entre los usuarios de la banca española donde los desahucios, los informes de las entidades, el servicio de atención al cliente y los escándalos judiciales se han abierto hueco tras los continuos sucesos acontecidos durante la crisis financiera.

Por ello, Guillot ha concluido que “el sector bancario necesita generar confianza de nuevo ante unos consumidores que se han apoderado de la cadena de comunicación”. “En ese entorno, la transparencia es un valor fundamental y es necesario decir la verdad, resultar útil a los individuos y a la sociedad y construir capital social a través de los distintos canales, generando vínculos estables con la ciudadanía”, ha aseverado.

Más información