Catalana Occidente prevé que el número de impagos crezca hasta fin de año

Impagos

Catalana Occidente prevé que el número de impagos crezca hasta fin de año

Catalana Occidente

El índice de incumplimiento de pagos que publica el grupo Catalana Occidente da síntomas de agotamiento de la mejora que la empresa española acumula desde 2013. Los buenos pagadores serán un grupo cada vez más reducido conforme avance el año y en lo que a empresas se refiere. Estas son las previsiones de Crédito y Caución, firma dependiente del grupo asegurador Catalana Occidente, que advierte de que el número de impagos corporativos en España volverán a crecer “a partir del segundo trimestre de 2016”.

Desde la firma aseguradora se previene de que “el crecimiento económico mundial está mostrando una debilidad mayor de la esperada” que se deja sentir sobre todo en el empeoramiento de algunos mercados clave para la exportación española, tanto dentro de la Eurozona como hacia mercados emergentes. En estos últimos, la exportación española había crecido a doble dígito en los últimos años pero ahora “el fuerte endeudamiento de su tejido productivo está generando dudas sobre la solvencia empresarial” para digerir la “nueva normalidad”.

Al cierre del primer trimestre del año ya se perciben síntomas de la tendencia que augura Crédito y Caución. La reducción de impagos frente al mismo periodo del ejercicio anterior fue solo de un 4,3%, cuando al último trimestre de 2015 la mejora interanual fue del 22%. Así, la aseguradora vaticina que la tendencia que comenzó en el año 2016 pueda revertirse a partir de este segundo trimestre del año ante “signos más claros de que la mejora de los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas toca a su fin”, recoge un análisis de la firma.

La firma del grupo Catalana Occidente señala que los impagos de la empresa española están marcados por el exceso de capacidad y las incertidumbres de un entorno corporativo “más global y complejo, donde el aseguramiento de las operaciones comerciales es una alternativa estratégica para las empresas”. En este sentido, destaca que precisamente en lo que se refiere al comercio exterior, se ha incrementado el número de empresas nacionales que “están ya gestionando un aumento de sus niveles de impago”.

El Índice Crédito y Caución de Incumplimiento se realiza con los datos de la propia compañía, líder en España en aseguramiento de crédito interior y a la exportación. Su objetivo es dar cuenta trimestralmente del signo y la intensidad de la evolución de los impagos que sufre el tejido empresarial español. En sus registros históricos destaca una gran ola de impagos en el año 2008 para luego mejorar ligeramente en 2009 y 2010 para luego recoger un nuevo incremento de incumplimientos en los dos ejercicios siguientes. A partir del año 2013 se había venido produciendo una progresiva mejoría que en las últimas ediciones del indicador ha dado “síntomas de agotamiento”.

Más información