A los sindicatos de Liberbank “no les salen las cuentas” de los nuevos recortes

Los ERE de la banca

A los sindicatos de Liberbank “no les salen las cuentas” de los nuevos recortes

Sucursal de Liberbank

Los sindicatos consideran “no muy realista” que 979 trabajadores se adhieran a las medidas voluntarias con las condiciones económicas ofrecidas. El plan de prejubilaciones y bajas voluntarias que ha puesto sobre la mesa Liberbank, que podría conllevar el recorte de 979 empleos, no es muy “realista” a juicio de los principales sindicatos, que temen que el banco acabe recurriendo a despidos forzosos para completar el ajuste.

En concreto, la entidad propone 395 prejubilaciones para trabajadores nacidos en 1959 y 1960, con unas condiciones similares a las anunciadas el año pasado, esto es, un 60% del salario bruto hasta los 63 años, con un mínimo del 75% y un máximo del 80% del salario neto. Para el resto, 584 empleados, ofrece desvinculaciones con incentivo de 30 días de salario por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades y un tope de 120.000 euros.

“Aunque nos parece correcto que en principio se trate de bajas voluntarias, lo cierto es que no nos salen las cuentas”, señala el sindicato CSIF en un comunicado, en el que critica que “no nos parece realista” que 584 trabajadores se acojan a estas bajas voluntarias teniendo en cuenta que además las ‘indemnizaciones’ tendrían que tributar por IRPF y el trabajador no cobraría el paro.

La opción para que esto no fuese así pasaría por un ERE extintivo, pero CCOO advierte de que en este caso podría “abrirse la puerta a despidos traumáticos. Algo que consideramos demasiado importante como para jugar con ello a la ligera. Menos aún con esta empresa”. La formación considera también que la oferta presentada por Liberbank “es a todas luces insuficiente si se pretenden lograr tantas adhesiones”.

CSI, uno de los sindicatos tradicionalmente más combativos con la dirección de Liberbank, considera que “la supuesta” voluntariedad de la oferta queda además en entredicho por una circunstancia: que los negociadores de la entidad avisaron de que de no alcanzarse el número de 979 bajas, la entidad “ optaría por medidas traumáticas (despidos puros y duros)”.

“La dirección pretende que los sindicatos apoyemos un plan de ajuste que constituye un chantaje intolerable y nos aboca deliberadamente a nuevos conflictos al pretender que negociemos con una pistola en la cabeza”, llega a señalar en un comunicado.

En una línea similar se expresa UGT, que califica de “feroz” la reestructuración. “La amenaza latente de lo que ocurrirá con los excedentes que no se cubran con estas medidas, preferimos no calificarla”, añade la formación.

Los sindicatos y la dirección se volverán a ver las caras el próximo 23 de mayo para una nueva reunión.

Más información