La banca española cerrará el 50% de sus oficinas en los próximos 10 años

Finanzas

La banca española cerrará el 50% de sus oficinas en los próximos 10 años

Sucursal bancaria

Los expertos concluyen que la tecnología en el ámbito bancario servirá para que los ciudadanos se desvinculen de acceder a los servicios que ofrece la banca de manera presencial. El futuro de la banca española no pasa por las relaciones presenciales con sus clientes. Los cambios tecnológicos acapararán el protagonismo en los próximos 10 años. Un ‘tsunami tecnológico’ que se llevará por delante en la próxima década el 50% de las oficinas bancarias que tienen las entidades.

Una afirmación que ha protagonizado el profesor de Economía aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Wrana, en la jornada ‘Ciudadanos y empresas en la nueva gobernanza económica’ celebrada en Madrid. Una sesión con expertos donde han concluido, tal y como recoge Europa Press, que la irrupción de la tecnología en el mundo bancario aumentará los nuevos usos, la competitividad, la transparencia y la aparición de nuevos jugadores.

El profesor Wrana ha ido más allá y ha vaticinado el cierre del 50% de estas oficinas “no sólo porque en su negocio ya no es rentable, sino porque los ciudadanos también accederán a los servicios bancarios tecnológicamente y no presencialmente como se hace ahora”. De ahí la previsión a largo plazo. No obstante, el tren de la tecnología ya ha arrancado, según los expertos: quien no se suba a él podría incluso quedar excluido del acceso a los servicios que ofrecen las entidades.

Respecto a los retos que han de asumir algunas entidades, los ponentes han centrado la mirada en el Banco Central Europeo al que han exigido que debe dar un paso al frente para ejercer “un papel determinante” en la gestión de la crisis económica. Algo que ayudaría a reportar beneficios al conjunto de ciudadanos y empresas, según los panelistas.

De hecho, el Inspector de Hacienda y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Domingo Carbajo, ha considerado que la supervisión del BCE y de los países de la Unión Europea, así como la unificación de los servicios financieros, “serían mucho mejores para ciudadanos y pymes”.

Carbajo ha remarcado que algunas de las circunstancias que impiden esta unión son la falta de un sistema fiscal único, la diferencia de intereses entre gobiernos y bancos que contradice la unión, y la diferencia entre los países miembros como con la deuda pública y la prima de riesgo.

Cuando se ha recuperado un poco la crisis, lo que hemos visto es que cada banco ha vuelto a sus propios intereses. Lo que se está haciendo ahora es que la actividad bancaria cumple unos básicos mínimos, lo que hace imposible que la unión sea real en estos momentos”, ha zanjado.

Más información