Las empresas de EEUU apuestan por emitir bonos a la medida del BCE

Finanzas

Las empresas de EEUU apuestan por emitir bonos a la medida del BCE

Sede del BCE

Las empresas de fuera de la zona del euro estarán incluidas en el programa de compra de bonos corporativos siempre que cumplan los requisitos fijados. El próximo mes de junio, el Banco Central Europeo (BCE) comenzará a comprar bonos corporativos tanto en el mercado primario como en el secundario, una oportunidad que no piensan desaprovechar las grandes empresas estadounidenses, que no estarán excluidas de estas operaciones siempre que cumplan los requisitos necesarios.

De hecho, los analistas esperan que las compras del BCE se dejen notar con fuerza en el mercado, provocando una reducción en las emisiones realizadas en dólares a favor de un mayor flujo hacia las realizadas en euros.

“El programa del BCE va a motivar que todos en todo el mundo vengan a Europa para emitir deuda”, señala Barnaby Martin, estratega de crédito de Bank of America en unas declaraciones recogidas por The Wall Street Journal. “Ahora tenemos una masa crítica de emisores estadounidenses viniendo a Europa. Aquellos que no lo han hecho todavía no quieren ser vistos como que perdieron la oportunidad”.

En una línea similar se expresan los estrategas de crédito de Wells Fargo, que señalan en una nota que los planes del BCE pueden dar lugar a un “notable cambio” que pase de la emisión de bonos en dólares al endeudamiento en euros.

El rendimiento medio de la deuda corporativa en euros con grado de inversión se sitúa en el 1%, frente al 1,3% de antes del anuncio del BCE, según Barclays. La rentabilidad se compara con el 2,5% de la deuda corporativa equivalente en dólares.

A partir de junio, los bonos corporativos formarán parte de las compras mensuales de 80.000 millones de euros que realizará el BCE. La institución que preside Mario Draghi, que hasta ahora se había centrado en comprar bonos soberanos, podría adquirir unos 5.000 millones mensuales en deuda corporativa, tanto en el primario como en el secundario, según los cálculos de los analistas.

Las empresas extranjeras (de fuera de la eurozona) pueden ser incluidas dentro del programa de compras del BCE siempre que cumplan una serie de requisitos, como gozar de grado de inversión o realizar la emisión a través de una filial local.

En realidad, la emisión de bonos en euros es ya más que habitual para las empresas estadounidenses. De hecho, de acuerdo con datos de Dealogic, las empresas estadounidenses fueron las mayores prestatarias en euros el año pasado, acaparando un 22% de los 269.000 millones de deuda corporativa con grado de inversión, más que las firmas alemanas e italianas combinadas.

Más información