El BCE confirma el adiós a los billetes de 500 euros

Banco Central Europeo

El BCE confirma el adiós a los billetes de 500 euros

Billetes de 500 euros

El 75% del dinero en circulación que hay en España (45.528 millones de euros) corresponde a billetes de 500 euros. El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido los pronósticos y ha anunciado tras su reunión de política no-monetaria celebrada hoy en Frankfurt que la institución dejará de imprimir billetes de 500 euros. La denominación más alta, heredera directa del billete de 1.000 marcos alemán, se había situado en el ojo del huracán ante las acusaciones de que servía para financiar actividades ilícitas como el terrorismo.

En un comunicado, el organismo que preside Mario Draghi ha anunciado que ha decidido detener “permanentemente” la producción de billetes de 500 euros, que también será excluido de las series Europa, ante las “preocupaciones de que el billete podría facilitar actividades ilícitas”.

La emisión de billetes de 500 euros se detendrá aproximadamente en 2018, cuando se espera que se introduzcan las denominaciones de 100 y 200 euros de la serie Europa. Todas las otras denominaciones, desde el billete de 5 euros al de 200, seguirán imprimiéndose.

“En vista del rol internacional del euro y la confianza generalizada en sus billetes, los 500 euros seguirán siendo de curso legal y, por tanto, podrán seguir utilizándose como medio de pago y reserva de valor”, aclara el BCE.

El Eurosistema, formado por el BCE y los bancos centrales nacionales de la zona del euro, “tomará las medidas necesarias para garantizar que las denominaciones restantes están disponibles en cantidades suficientes”. El billete de 500 euros, al igual que las otras denominaciones, “siempre conservará su valor y podrá ser intercambiado en los bancos centrales nacionales del Eurosistema durante un período de tiempo ilimitado”.

De acuerdo a datos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el 75% del dinero en circulación que hay en España (45.528 millones de euros) corresponde a billetes de 500 euros, un porcentaje que se ha triplicado desde el primer año en que entró en vigor la moneda única en enero de 2002, cuando los ‘bin laden’ apenas representaban el 25,1% del total. El peso de los billetes grandes sobre el dinero total en España duplica al de la eurozona, donde actualmente supone casi el 30% de los 1,1 billones de euros que hay en circulación.

Más información