Islandia organiza protestas masivas para pedir la dimisión del primer ministro por ‘los papeles de Panamá’

Papeles de Panamá

Islandia organiza protestas masivas para pedir la dimisión del primer ministro por ‘los papeles de Panamá’

Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia

Sigmundur David Gunnlaugsson es uno de los líderes políticos que aparece en la investigación sobre el bufete de abogados Mossack Fonseca, se enfrenta además esta tarde a una moción de censura. Doce jefes de Estado o primeros ministros (seis de ellos en activo), 128 políticos y 61 familiares, multitud de empresarios y conocidos futbolistas y cineastas fueron o son clientes del bufete de abogados Mossack Fonseca, creador de sociedades ‘offshore’, es decir, ubicadas en paraísos fiscales. Entre los nombres más destacados se encuentra el del primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, al que tanto la oposición como la ciudadanía piden la dimisión: el mandatario se enfrentará a una moción de censura y a protestas masivas.

Tras hacerse públicas las informaciones, la Red se ha movilizado para organizar una gran manifestación en Reykjavik este mismo lunes. La punta de lanza de las movilizaciones es el grupo de Facebook ‘Elections Now’ (Elecciones ya), que ha convocado a los islandeses a las 17.00 horas, hora local (las 19.00 en España). Además, se han puesto en marcha campañas de firmas que exigen la renuncia de Gunnlaugsson.

Las protestas contra el primer ministro se llevan fraguando desde que el 15 de marzo saliera a la luz que el mandatario tenía sociedades ‘offshore’, a raíz de una entrevista en la que se le preguntó por el tema. Sin embargo, al conocerse toda la información la organización se ha intensificado.

Pero antes de conocer la magnitud de las movilizaciones, el primer ministro islandés deberá enfrentarse a la oposición, que solicitará una moción de confianza contra el Gobierno al inicio de la sesión del Parlamento, a las 15.00 horas (17.00 en España). La coalición liderada por Gunnlaugsson, quien comenzó su mandato de cuatro años en 2013, posee 40 de los 63 asientos dela Cámara.

“Espero que Sigmundur David se da cuenta de la gravedad de este asunto y tenga la decencia de dimitir antes de la reunión de hoy del Parlamento se reúne hoy”, ha apuntado Birgitta Jonsdottir, líder del antisistema Partido Pirata, que según las últimas encuestas cuenta con el respaldo del 37% de los votantes, frente al 36,2% que apoya al Partido Progresista, la coalición de Gunnlaugsson.

Así, el primer ministro islandés podría convertirse la primera ‘víctima’ de los denominados ‘papeles de Panamá’, ante la presión recibida por parte de un país marcado aún por la quiebra de las tres mayores entidades financieras del país en 2008. Según los documentos desvelados por la investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), cuya información publican en España El confidencial y La Sexta, Gunnalaugsson y su esposa Anna Sigurlaug Páldsdóttir adquirieron en 2007 a Mossack Fonseca la sociedad Wintris Inc de Mossack a través de la cual invirtieron millones de dólares de dinero heredado.

Gunnalaugsson llegó al poder con 38 años, el primer ministro más joven de la historia del país, prometiendo mano dura contra los acreedores que rescataron los bancos islandeses, a los que llegó a calificar de “buitres”, sin embargo, Wintris fue a su vez acreedora de estas entidades, pues invirtió en bonos de los bancos rescatados.

Más información