El banco malo evita las pérdidas por primera vez en su historia gracias a los créditos fiscales

Finanzas

El banco malo evita las pérdidas por primera vez en su historia gracias a los créditos fiscales

Jaime Echegoyen, presidente de la Sareb

El banco malo aflora un ‘agujero’ de más de 3.000 millones de euros tras el proceso de valoración de sus activos acometido en los últimos meses. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha reconocido hoy la existencia de minusvalías por importe de 3.012 millones de euros que ha procedido a sanear. Según ha anunciado hoy el ‘banco malo’ este agujero ha aflorado después de haber acometido en los últimos meses, en aplicación de la nueva normativa contable que aprobó el Banco de España en octubre pasado, un “intenso” proceso de valoración de cada uno de los activos que adquirió a finales de 2012 y en 2013 a las nueve entidades cedentes que recibieron apoyo público.

La Sareb ya había anticipado en 2013 y 2014 provisiones por 968 millones de euros, por lo que el esfuerzo adicional es de 2.044 millones de euros. La sociedad que preside Jaime Echegoyen, tal y como avanzó tras la publicación de la circular contable, hace frente a las pérdidas generadas por este esfuerzo de saneamiento con su colchón de recursos propios, sin necesidad de nuevas aportaciones de capital. En este sentido, Sareb convertirá en capital 2.171 millones de euros de su deuda subordinada, operación que será sometida a la aprobación de los accionistas en la junta que se celebrará el próximo mes de mayo.

El nuevo marco contable, que obliga a valorar individualmente y de manera periódica todos los activos de Sareb, establece igualmente la obligación de aplicar de forma retroactiva el saneamiento y a re-expresar las cuentas del ejercicio precedente. Así, según ha explicado, casi el 90% de las provisiones han recaído en los dos primeros años de vida de la compañía, 2013 y 2014.

La Sareb registró unas pérdidas antes de impuestos de 472 millones de euros, una reducción de un 53% respecto al ejercicio anterior, si bien el resultado neto del ejercicio fue de un beneficio de 330.000 euros, debido al efecto del crédito fiscal generado por el esfuerzo de saneamiento de la cartera.

El ejercicio 2015 estuvo marcado, desde el punto de vista operativo, por la entrada en funcionamiento de los cuatro servicers a los que Sareb encomendó la gestión de sus activos a finales de 2014 -Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia-, que se tradujo en una “ralentización temporal” del ritmo de venta de inmuebles respecto al año anterior.

En consecuencia, la cifra de negocio global de la compañía se redujo un 26%, hasta los 3.886 millones de euros. La mayor parte de los ingresos procedieron de la gestión activa de los activos financieros o préstamos al promotor. La venta de inmuebles, en sus distintas categorías, aportó el 21%.

El banco malo vendió durante 2015 un total de 11.256 inmuebles a través de su canal minorista. El 75% de estas ventas de inmuebles se concentró en Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Por segmentos, el suelo se colocó en el primer puesto por ingresos por venta de inmuebles, con el 44% del total, por encima de las ventas residenciales, que se quedaron en el 42%. Los activos industriales y logísticos aportaron el 14% restante.

Esta actividad comercial en la gestión de los préstamos y la venta de inmuebles permitió a Sareb afrontar sus gastos operativos, que ascendieron a 612 millones de euros, concentrados sobre todo en la gestión y administración de sus activos y el pago de tributos. Adicionalmente, Sareb asumió el esfuerzo en provisión correspondiente a 2015, que ascendió a 337 millones de euros. Tras estas dos partidas, Sareb registró un resultado operativo positivo de 237 millones de euros, un 149% superior al de 2014. Los costes financieros ascendieron en 2015 a 709 millones de euros.

Más información