La banca se enreda en los tribunales con las ‘horas extra’ de sus empleados

Finanzas

La banca se enreda en los tribunales con las ‘horas extra’ de sus empleados

Sucursal de Abanca

La Audiencia Nacional obliga a Abanca a registrar las horas extra, mientras el Sabadell se verá las caras con los sindicatos en los tribunales en breve. La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que obliga a Abanca, la antigua Novagalicia, a poner coto a las horas extra de sus trabajadores tras la demanda que había interpuesto el sindicato CIG. En el texto, que da la razón al sindicato nacionalista, la Audiencia establece que el banco gallego tiene que registrar la jornada efectiva; tiene que comunicar al personal las horas trabajadas, incluidas las horas extra; y tiene que comunicar a los sindicatos el número de horas extra trabajadas.

La sentencia puede ser recurrida al Tribunal Supremo, por lo que CIG reconoce en una circular que “no sabemos lo que hará la empresa”. No obstante, destaca que “por lo pronto la justicia nos da la razón”.

Abanca no es el único banco que se está viendo enredado en los tribunales por las horas extra irregulares que realizan sus trabajadores. Lo mismo le ocurre al Banco Sabadell, que también se verá obligado a verse las caras con los sindicatos en los tribunales tras no llegar a un acuerdo en un intento de conciliación celebrado el pasado 16 de febrero.

En este caso, la demanda ha sido promovida por CGT, si bien se han sumado al requerimiento CCOO, UGT, ALTA y CIGA. Los sindicatos piden que el Sabadell se avenga a aceptar la implantación de un registro de la jornada de trabajo diaria efectiva para todo el personal del banco.

“Ya no nos sorprende la actuación de la dirección de la empresa”, señala CGT en una circular, ya que considera que la entidad “está acostumbrada a funcionar al margen de la ley en materia laboral con el beneplácito sindical mayoritario”. La formación considera no obstante que “nos parece realmente vergonzoso e inaceptable que un banco como el Sabadell, con prestigio nacional e internacional, se dedique a incumplir la legislación laboral de una manera tan descarada”.

Más información