Falciani prepara un ‘PayPal’ para excluir a las multinacionales intermediarias

Pagos

Falciani prepara un ‘PayPal’ para excluir a las multinacionales intermediarias

Hervé Falciani, colaborador del Partido X

El Partido X y X-net iniciarán conversaciones con Ada Colau para diseñar la forma más efectiva para hacer realidad la iniciativa en Barcelona, entre otras ciudades. Frenar el poder que tienen las multinacionales intermediarias en el sistema monetario on-line –PayPal, Google, Apple, Visa– es el nuevo objetivo que se ha marcado Hervé Falciani. Y para ello, el Partido X ha anunciado que están diseñando un sistema de pago digital dirigido a excluir a las grandes empresas que hacen dinero de las compras de Internet.

Un sistema que funcionaría como ‘PayPal’, pero enfocándolo a un ámbito local dentro de las ciudades europeas. De hecho, según ha adelantado la activista de X-net Simona Levi, pronto se iniciarán conversaciones con el Ayuntamiento de Barcelona que dirige Ada Colau para diseñar la forma más efectiva para hacer realidad la iniciativa.

La idea del sistema sin la necesidad de las grandes compañías ya se ha ido extendiendo a lo largo del mundo virtual en los últimos tiempos. Así sucede en el caso de herramientas como Bitcoin aunque con ciertos problemas. Y apoyándose en esa iniciativa, el Partido X encuentra una fuente de inspiración, eso sí corrigiendo los errores que se encuentran en esta fórmula. “Bitcoin ha acabado siendo una cosa muy especulativa, pero vamos aprender de lo que ha funcionado y lo que no”, ha aseverado la activista en una rueda de presentación del proyecto en Barcelona.

Un trabajo que viene para quedarse y que busca acabar con los beneficios injustos de las multinacionales: “Cada vez que tenemos que pagar con una tarjeta de crédito se pagan un 3-5% de sobrecargo de la compra, así que miles de millones de euros llegan a manos que no deberían tener este dinero”, ha denunciado Falciani.

De esta manera se intentaría acabar con esa comisión y con el ‘tráfico’ de datos personales que se emiten a esas grandes empresas que reciben el dinero, algo que devolvería el control de las transacciones a los consumidores, según ha sentenciado Falciani. “La normativa está pensada para beneficiar los grandes monopolios, pero la estamos hackeando para crear una estructura de control ciudadano”, ha explicado la Levi.

Un sistema de pago sin ánimo de lucro, impulsando un código abierto distribuido y descentralizado, “al que se pueda incorporar el pequeño comercio y que escape al control centralizado de grandes corporaciones”. Esas serían las características que ha enmarcado el grupo de trabajo. Pero antes de que el ‘PayPal’ ciudadano llegue a las ciudades europeas, el primer paso se pondrá en Italia. El país europeo será el elegido para la realización de un programa piloto a partir de marzo de este año que marcará el futuro de la idea que ha creado el hacker Falciani.

Más información