La Audiencia Nacional llama a declarar a la cúpula de Caixanova por créditos irregulares

Cajas de Ahorros

La Audiencia Nacional llama a declarar a la cúpula de Caixanova por créditos irregulares

Audiencia Nacional

Esta operación forma parte de un grupo de siete realizadas por las cajas gallegas que el FROB sospecha podían haber provocado un agujero de 600 millones. Entre hoy y mañana directivos de Caixanova, incluyendo el antiguo presidente Julio Fernández Gayoso, declararán en la Audiencia Nacional por una de las operaciones inmobiliarias que denunció el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y está investigando la Fiscalía Anticorrupción.

Según publica La Voz de Galicia, se espera que comparezcan ante el juez, además de Gayoso, José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Domingo González Mera, a los que se sumará algún miembro más de la comisión delegada y algún otro directivo de la antigua caja de ahorros gallega. Esta operación forma parte de un grupo de siete, realizadas tanto por Caixanova como por Caixa Galicia (que se unieron en la rescatada Novacaixagalicia), que el FROB sospecha podían haber provocado un daño patrimonial global de 600 millones de euros.

Todas ellas están relacionadas con créditos o refinanciaciones vinculadas al ladrillo. Este primer caso está relacionado con la venta de unos terrenos localizados en el ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

La firma de los créditos y de las refinanciaciones investigadas se llevaron a cabo entre los años 2005 y 2008, en pleno auge del ladrillo. En el 2012, el FROB comenzó el proceso de análisis en la caja gallega (era su propietario), en el 2014 hizo la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y ahora, 14 meses después, comienza el proceso en los juzgados de la Audiencia Nacional.

Más información