La dirección de Abengoa evita reunirse con los sindicatos

Empresas

La dirección de Abengoa evita reunirse con los sindicatos

Instalaciones de Abengoa

CCOO denuncia que ya ha solicitado por segunda vez un encuentro con los altos mandos de la compañía, pero no han obtenido ningún tipo de respuesta. La dirección de Abengoa está evitando reunirse con los sindicatos para informarles sobre la situación financiera real de la empresa y los pronósticos que se maneja tras acogerse hace unas semanas al preconcurso de acreedores, según denuncian desde CCOO de Industria en Andalucía. El sindicato ha solicitado ya por segunda vez un encuentro a escala estatal, pero no ha obtenido respuesta por parte de la directiva de la compañía.

Ante las evasivas del centro de mandos de Abengoa, CCOO se queja de la “opacidad de la empresa” de renovables tanto con los sindicatos como el conjunto de trabajadores, que están “intranquilos” porque desconocen la situación real de la empresa.

En declaraciones a ElBoletín.com, el sindicato asegura que la compañía ya ha comenzado la restricción de contratos eventuales, los cuales suponen un amplio porcentaje dentro de la plantilla de la compañía, como consecuencia de la retirada de pedidos de algunos clientes y de proyectos que han quedado en vía muerta. Por ejemplo, Eucomsa, empresa participada por Abengoa, contaba con una plantilla de unos 460 trabajadores, entre 150 y 200 con contrato fijo y el resto eventuales, es decir más de la mitad de la fuerza de trabajo. Se ha rescindido ya el contrato a 40 de ellos.

Aunque, como recuerdan desde el sindicato, estos casos “no pueden considerarse como despidos”, pues se trata en realidad de una cesión de la actividad, no descartan que estos empiecen a producirse como consecuencia del bache que atraviesa la compañía. Abengoa cuenta en España con una plantilla de 7.000 trabajadores, 4.000 de ellos en Sevilla.

Con el fin de mantenerse a flote durante los próximos cuatro meses, el tiempo máximo que podría extenderse el preconcurso de acreedores, la compañía se ha reunido con la banca acreedora por conseguir un crédito de 450 millones de euros, aunque las entidades cifran sus necesidades en una cifra bastante menor. Respecto a estas negociaciones, desde la secretaría de CCO de Industria en Andalucía aseguran que “es una vergüenza que la banca ponga pegas a la concesión de estos créditos”, cuando se ha rescatado a estas entidades, y además, Abengoa cuenta aún con una importante “cartera de pedidos que traerá beneficios cuando salga del bache”.

Más información