Trabajadores de Liberbank boicotean la campaña del ‘Ciudadano Garicano’

Finanzas

Trabajadores de Liberbank boicotean la campaña del ‘Ciudadano Garicano’

Luis Garicano, asesor económico de Ciudadanos

Gritos de “Garicano, Garicano, no metas más la mano” a la entrada de un acto en Gijón del gurú económico de Ciudadanos. Asesor económico de Ciudadanos, catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics… y miembro del consejo de administración de Liberbank desde enero de 2012. Los trabajadores de la entidad no olvidan el papel de Luis Garicano en el máximo órgano de dirección de un banco inmerso en un continuo conflicto con los sindicatos.

Por ello, algunos actos de campaña del gurú económico de Ciudadanos se están viendo empañados por concentraciones de trabajadores, convocadas por el sindicato CSI, que considera al economista un ejemplo del “capitalismo de amiguetes”. Un ejemplo fue una reciente charla en Gijón en la que Garicano se encontró a un grupo de empleados que le acogieron con gritos de “Garicano, Garicano, no metas más la mano” o “Eres y despidos para los directivos”.

El sindicato denuncia que Garicano “cobra 100.000 euros al año en el consejo de administración de Liberbank a cambio de apoyar los ERE fraudulentos, los desahucios y las estafas de las preferentes y la deuda subordinada”, así como por “el cierre de la obra social y cultural y la liquidación de Cajastur”, una de las cajas fundadoras de Liberbank junto a Caja Cantabria y Caja Extremadura.

CSI, que critica que el economista optó por “ignorar al pobrerío, torcer la cabeza justo hacía el lado contrario de donde se desarrollaba la protesta y hacer como que la cosa no va con uno”, señala que sigue esperando a que Garicano conteste a la carta abierta que le remitió en febrero y que el sindicato repartió entre la ciudadanía.

En esta misiva, CSI reconocía que Garicano está “en su absoluto derecho a extender todo tipo de recetas económicas y políticas” para decir “a españoles y griegos lo que debemos de hacer”, pero al mismo tiempo le pedía que como miembro del consejo de administración de Liberbank diese respuesta a algunas cuestiones.

Más información