La Audiencia obliga a Bankia a contabilizar ‘horas extra’ e informar a los sindicatos

Finanzas

La Audiencia obliga a Bankia a contabilizar ‘horas extra’ e informar a los sindicatos

Audiencia Nacional

Desde UGT se denuncia que las prolongaciones “ilegales” de jornada en el sector financiero son una práctica común en el conjunto de las entidades españolas. La Audiencia Nacional ha sentenciado que Bankia debe establecer un sistema para registrar convenientemente la jornada laboral efectiva de los miembros de su plantilla. Una medida con la que se pretende descubrir si la entidad nacionalizada cumple con el acuerdo sobre horarios del convenio sectorial y el de la propia empresa.

Esta sentencia, que resuelve el caso surgido en torno al cómputo de las ‘horas extra’ de los trabajadores de Bankia, obliga a la entidad a proporcionar a los sindicatos información mensual sobre las extraordinarias que realicen los trabajadores. La entidad se ha comprometido ya, según fuentes referidas por Europa Press a hacer efectiva esta sentencia.

Anteriormente a esta sentencia, el banco que patronea José Ignacio Goirigolzarri había tratado de evitar el paso por los juzgados. Y es que, la resolución de la Audiencia Nacional es respuesta a una demanda de conflicto colectivo interpuesta por los sindicatos UGT, CCOO, CSICA, ACCAM, SATE, FESIBAC-CGT y ACB Bankia. A estos es a los que Bankia deberá “dar traslado” de las jornadas de los trabajadores con periodicidad mensual.

Desde UGT se ha destacado que el fallo “viene a dar la razón a las múltiples demandas” presentadas “en todas las entidades financieras”. En este sentido, desde el sindicato denuncian que en buena parte de los bancos españoles se dan prolongaciones “ilegales” de jornada que suponen un impedimento más para “la conciliación en la vida laboral y personal de los trabajadores del sector”, según recoge una nota al respecto.

Más información