¿Piensas en un microcrédito para esta Navidad? Cuidado, los intereses llegan al 4.500% TAE

Crédito

¿Piensas en un microcrédito para esta Navidad? Cuidado, los intereses llegan al 4.500% TAE

Billetes de euro

Adicae denuncia que los ‘microcréditos’ de encuentran en un “limbo legal”, ya que están excluidos de la protección de la Ley de Créditos al Consumo. Las navidades están a la vuelta de la esquina y los microcréditos aparecen ‘a priori’ como una opción atractiva para salir de los apuros financieros que a muchos les sobrevienen en estas fechas. Sin embargo, hay que tener especial cuidado a la hora de contratar estos productos, señala Adicae, que advierte de que los intereses pueden ser “desorbitados”, alcanzando hasta el 4.500% TAE y metiendo al usuario en una “espiral de deudas”.

La asociación ha elaborado un informe en el que ha detectado al menos 40 abusos habituales en la comercialización, venta y publicidad de los créditos al consumo. “Con frecuencia, no se evalúa la solvencia del cliente, ni se le facilita la oferta por escrito ni se le informa de las condiciones, del derecho de desistimiento o de vías para reclamar”, destaca Adicae, que denuncia además de que “se ceden ilegalmente datos personales a empresas de recobro y listas de morosos”.

Adicae critica además unas TAEs (tasa anual equivalente) que “rozan la usura”, a pesar de que las entidades reciben el dinero “a bajo coste, al 0,1%”. La palma se la llevan los ‘microcréditos’, con TAEs de hasta el 4.500% “aprovechándose la situación de necesidad por la que suele pasar el cliente que acude a esta vía de financiación”. En los créditos rápidos los intereses alcanza el 3.500% TAE, en las tarjetas de crédito el 27% y en los créditos al consumo tradicionales el 13%.

“La publicidad también suspende”, considera Adicae, que “observa que la mayoría de los anuncios lleva al engaño al hacer creer que la concesión es automática e incluso gratuita, o al ofertar un primer micropréstamo de bienvenida sin gastos”. Bajo “señuelos” del tipo “dinero en 10 minutos” o “sin avales”, las financieras no advierten de los riesgos para el patrimonio del usuario en caso de impago, dato que respalda el 56% de los encuestados en el estudio realizado por la asociación.

En lo que se refiere a la legislación, los microcréditos de menos de 200 euros se encuentran también en “el extremo de la opacidad”, ya que están excluidos de la protección de la Ley de Créditos al Consumo y solo se rigen por el Código Civil.

“Este limbo legal impide conocer el verdadero impacto del sector en la economía”, se lamenta la asociación: los únicos datos disponibles son los 163.759 millones de euros de créditos no hipotecarios a finales de 2014, según el Banco de España. Si bien la AEMPI (Asociación Española de Micropréstamos) tiene unas 100 entidades asociadas, Adicae estima que estas sociedades rondarían ya las 1.000.

Más información