El Gobierno elogia los planes privados de pensiones justo antes de lanzar su simulador

Pensiones

El Gobierno elogia los planes privados de pensiones justo antes de lanzar su simulador

Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social

La página web es el segundo intento que hace el Ejecutivo para que los trabajadores conozcan lo que les corresponde de pensión tras no cumplir con el envío de la carta que prometieron. El Gobierno lanzará mañana un simulador público indicando lo que le correspondería a cada trabajador español de pensión. A pesar de esto, en el mismo acto donde han presentado la medida, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha lanzado una serie de guiños a los planes de pensiones privados: “El bienestar es una responsabilidad de todos empezando por los propios ciudadanos. Tenemos una Seguridad Social de primera que no excluye a otros sistemas con los que puede complementarse. Bienvenido sea el debate sobre mecanismos de previsión social complementaria”.

Estas declaraciones pronunciadas en la clausura de las jornadas de Ibercaja de los ‘Planes de pensiones en España: retrospectiva crítica y un futuro por definir’ son las últimas de una larga retahíla protagonizada por varios altos cargos del Ejecutivo. Algo de lo que ya advirtió la Marea Pensionista en su presentación a nivel estatal cuando criticó que “el Gobierno favorece a la patronal con tarifas planas y las cuotas que les pagan a la vez que impulsan los planes de pensiones privados”.

La creación de este simulador, a menos de dos meses para las generales, llega como segundo intento del equipo de Mariano Rajoy para que los trabajadores puedan calcular lo que les correspondería de pensión. Algo que prometió en primavera, antes de las elecciones autonómicas y municipales, con el envío de una carta (más conocida como ‘sobre naranja’) a los trabajadores mayores de 50 años con la previsión de lo que cobraría y que se quedó en el camino.

Un envío que no se realizó porque, según la portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, “no se pusieron de acuerdo los ministerios de Economía y Empleo sobre qué datos habría que aportar y cómo darlos”, ha aclarado la política en el acto de Ibercaja.

Esta vez es por medio de un sistema informático donde se podrá introducir los datos de cada cotizante y obtener ese cálculo (se deberá acceder al portal con un certificado digital). «A partir de mañana, estará activo en la web tu.seg-social.gob.es el simulador que permitirá calcular una estimación sobre la pensión que cobrará el trabajador al jubilarse», ha explicado Burgos.

Una web que ha aplaudido la presidenta de Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, ya que “nos enfrentamos ante un gran problema y es que los cotizantes no saben qué pensión cobrarán del sistema y no pueden ir adoptando decisiones sobre su ahorro” ha apuntado.

Más información