Los exdirectivos de Novacaixagalicia podrían librarse de la cárcel si pagan una multa de 75.000 euros

Cajas de Ahorros

Los exdirectivos de Novacaixagalicia podrían librarse de la cárcel si pagan una multa de 75.000 euros

Oficina de Novacaixagalicia

La condena de la Audiencia Nacional, de dos años de prisión, podría ampliarse si los exdirectivos no abonan las cuotas de la sanción fijada por el tribunal. Los exdirectivos de Novacaixagalicia (surgida de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia) podrían librarse finalmente de visitar la cárcel si pagan una multa de 75.000 euros cada uno por el caso de las indemnizaciones millonarias que cobraron de la entidad gallega, que posteriormente tuvo que ser rescatada con más de 9.000 millones de euros a costa de los contribuyentes.

De acuerdo con la sentencia conocida hoy, la Audiencia Nacional ha condenado a cuatro ex altos cargos de Novagalicia a la pena para cada uno de ellos de dos años de prisión, así como a una multa de 10 meses con una cuota diaria de 250 euros (75.000 euros en total), que incluye una responsabilidad civil subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas que dejen de satisfacer. La justicia española establece el ingreso obligatorio en prisión a partir de los dos años, mientras que si la pena es igual o inferior a ese plazo la decisión corresponde a los jueces. En otras palabras, los exdirectivos podrían librarse de pisar la cárcel siempre que no fallen en al menos dos de los pagos.

Además, se les condena a la accesoria de inhabilitación especial para el empleo durante el tiempo de la condena que desempañaban cuando realizaron los hechos enjuiciados, e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Los condenados son el excopresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso; el que fuera director general, José Luis Pego; el exresponsable del Grupo Inmobiliario, Gregorio Gorriarán; uno de los gestores de la oficina de integración de las cajas gallegas, Óscar Rodríguez Estrada; y el abogado Ricardo Pradas como cooperador necesario.

Por su parte, la Audiencia ha absuelto al exdirector general adjunto ejecutivo de Novacaixagalicia, Javier García de Paredes.

A mediados de 2010, con motivo de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova y de la primera petición de ayuda al FROB (de 1.162 millones), los exdirectivos condenados acordaron una mejora de sus contratos a resultas de la cual se aseguraron unos cobros de 13,3 millones en indemnizaciones cuando acabaron abandonando la entidad. En concreto, en septiembre de 2011, Fernández Gayoso aprobó y liquidó los importes de Pego, que se embolsó 7,7 millones; Rodríguez Estrada (691.261 euros) y de Gorriarán (4,8 millones).

Mientras, José María Castellano, como presidente de la nueva entidad fusionada, liquidó la indemnización del absuelto García de Paredes, de 5,6 millones.

Novacaixagalicia valía 181 millones de euros pero tuvo que provisionar 29,9 millones y abonar otros 24 como consecuencia de los nuevos contratos de alta dirección que se adjudicaron los condenados. Una cantidad que, en realidad, fue sufragada por FROB, “organismo público que posibilitó que la entidad subsistiera gracias al dinero público inyectado”.

Más información