La banca acuerda con Guindos quitar las cláusulas suelo a cambio de no devolver los intereses cobrados

Hipotecas

La banca acuerda con Guindos quitar las cláusulas suelo a cambio de no devolver los intereses cobrados

Luis de Guindos, ministro de Economía y Finanzas

Liberbank podría ser la entidad más afectada, con una caída de ingresos de 58 millones de euros, un 28% del beneficio estimado en el año. El Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos y el sector financiero han llegado a un acuerdo para suprimir las cláusulas suelo de las hipotecas de ahora en adelante, sin retroactividad, tal y como había solicitado el sector, según publica hoy El Confidencial.

Ésta era la propuesta que hizo la banca al Gobierno en septiembre y que habría sido aceptada de manera informal. No obstante, según este medio, el Ministerio ha advertido a las entidades que la medida podría acabar teniendo efectos retroactivos dependiendo de lo que marque la sentencia del ‘macrojuicio’ que se espera para mediados de noviembre.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que se trata de una noticia positiva para el sector si se confirma finalmente que no hay retroactividad en la eliminación de las cláusulas suelo, ya que se trata de la fórmula menos perjudicial una vez asumido que se eliminarán.

Las entidades podrían anunciar esta medida en sus resultados trimestrales, que empiezan a publicarse el 22 de octubre. Según los cálculos realizados por Ahorro Corporación, las entidades más perjudicadas por la supresión de los suelos serían Liberbank, 58 millones de euros de impacto en ingresos anuales, que suponen un 28% del beneficio neto estimado en 2015; el Popular, en el que el impacto sería de 130 millones en ingresos anuales, un 22% del beneficio neto anual esperado.

En el Sabadell el impacto anual sería de unos 165 millones en el ingreso anual, un 17% del beneficio neto estimado; y en CaixaBank, de unos 200 millones (10% del beneficio). Bankia se vería menos afectada ya que tiene un 3% de la cartera hipotecaria con este tipo de cláusulas (le representaría unos 40 millones de menor ingreso anual o un 2% de su beneficio neto 2015e) mientras que Bankinter no sufriría impacto alguno en sus ingresos.

Más información