La PAH denuncia que PP, PSOE y Ciudadanos dejan ‘colgadas’ a 1,3 millones de familias hipotecadas

Hipotecas

La PAH denuncia que PP, PSOE y Ciudadanos dejan ‘colgadas’ a 1,3 millones de familias hipotecadas

Concentración de la PAH - Foto: Raúl Fernández

La PAH señala que el índice IRPH transgrede los derechos de los consumidores ya que las entidades “influyen claramente” en su elaboración y resultado. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha cargado contra PP, PSOE y Ciudadanos por el veto que estos tres grupos políticos han realizado en el Parlamento Europeo a la eliminación del IRPH, índice hipotecario “abusivo y manipulable con el que se estafó a más de 1.300.000 familias”.

En 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy estableció que dejaran de ser oficiales los índices IRPH Cajas e IRPH Bancos, mientras que mantuvo el IRPH Entidades. Sin embargo, la PAH denuncia que los índices sufrieron un “incremento exponencial” en los meses anteriores a su desaparición, con lo que “muchas hipotecas han quedado perpetuadas a pagar cuotas inasumibles calculadas en base a un índice establecido entre el 3,80 y el 4,20% de forma inamovible y hasta su extinción, mientras otras continúan sufriendo la aplicación del índice conocido como IRPH entidades, que debería haber desaparecido con los otros”.

El problema es que la ley de 2013 no establecía el Euribor como sustituto, como tampoco hacía mención alguna a la desaparición del IRPH Entidades. Con estos precedentes, los consumidores avalados por las sentencias que declaran nulo el IRPH en nuestro país acudieron en abril de 2015 a la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo.

La PAH denuncia que este índice transgrede los derechos de los consumidores ya que las entidades “influyen claramente” en su elaboración y resultado, teniendo en cuenta que son ellas mismas quienes envían sus datos al Banco de España, “sin controles ni auditorías externas, con opacidad y sin realizar ninguna media ponderada entre esos datos para determinar su resultado”. “En definitiva, un cálculo opaco y manipulado por la propia banca que recibe el aval de quienes tendrían que representar los intereses de la ciudadanía.

Sin embargo, la plataforma denuncia que los afectados han recibido un “jarro de agua fría” después de que PP, Ciudadanos, CDC y Unió hayan votado a favor de la supervivencia del IRPH, el PSOE se haya abstenido “como si la cosa no fuera con él”, y hayan sido EH Bildu, IU, Podemos, PNV y UPyD “quienes, en vano, han tenido en cuenta nuestra larga situación de agonía”.

Para la plataforma, parece irónico que hace tan solo unos meses Ciudadanos y PSOE votaran a favor de la nulidad del IRPH en la moción que se aprobó en el Parlament de Catalunya, en teoría garantizando la protección al consumidor como competencia autonómica, o que Ciudadanos se posicionara a favor de dicha moción presentada el mes pasado en un municipio barcelonés.

“Estamos cansados, estamos hartos, pero estamos muy fuertes y muy rabiosos. La hipocresía mostrada en Bruselas por nuestros falsos representantes no se cura con una tirita, se cura con hechos, y si ellos no hacen que suceda, será el pueblo quien lo haga”, concluye la PAH.

Más información