Los sindicatos acusan a Bankia de liderar el ‘ala dura’ en la negociación del convenio del sector

Finanzas

Los sindicatos acusan a Bankia de liderar el ‘ala dura’ en la negociación del convenio del sector

Sede de Bankia - Foto: Jaime Pozas

CCOO denuncia que la dirección de Bankia se ha instalado en un “extremismo en materia laboral” que pretende trasladar al nuevo convenio del sector. Las negociaciones entre la patronal Acarl y los sindicatos para acordar un nuevo convenio colectivo para el sector de los bancos de las antiguas cajas de ahorros no sólo siguen sin registrar el más mínimo avance, sino que las posturas parecen cada vez más enfrentadas. Los representantes de los trabajadores, que ya han amenazado con un calendario de movilizaciones, culpan de esta situación a la existencia de un “frente anticonvenio” liderado por Bankia que estaría intentando que no se llegue a ningún acuerdo para que cada entidad tenga las manos libres para negociar bajo el único marco del Estatuto de los Trabajadores.

“La actual dirección de Bankia se ha instalado en el extremismo en materia laboral, implementando una y otra vez decisiones contrarias a los intereses de los trabajadores, de forma unilateral y sin mostrar el más mínimo respeto a nada ni a nadie”, denuncia CCOO, que considera que “en la negociación del Convenio Colectivo sectorial Bankia lidera la posición más dura y extremista, dentro de una patronal en la que hay voces mucho más moderadas”.

Durante la última reunión de la mesa del convenio, celebrada la semana pasada, tanto CCOO como el resto de representación sindical rechazaron “de manera unánime” las propuestas de la patronal, que pasaban por “vaciar de contenido el convenio” o “quedarnos sin él para ir al Estatuto de los Trabajadores”.

En ese sentido, la formación apunta a la existencia de un “frente anticonvenio” dentro de Acarl, “liderado por Bankia”, pero que “cuenta con aliados ocasionales como Liberbank-BCM, Abanca, Unicaja, Ibercaja y alguno más”.

Entre otros aspectos, la propuesta de Acarl pasa por aumentar la jornada hasta las 1.700 horas, convertir el horario ‘flexible’ en jornada partida para casi toda la plantilla y en aumentar la movilidad geográfica hasta 50 kilómetros. En materia salarial, las entidades pretenden eliminar cinco pagas para sustituirlas por un máximo de tres vinculadas a los beneficios, eliminar los trienios, convertir el plus de convenio en un plus variable y eliminar el plus de residencia, y eliminar los ascensos reglados, por antigüedad o capacitación y la clasificación de oficinas.

Las próximas reuniones de la mesa del convenio se han fijado para los días 1 y 15 de octubre.

Más información