Rajoy y Cameron defienden el TTIP y piden una “verdadera” reforma de la Eurozona

Rajoy y Cameron defienden el TTIP y piden una “verdadera” reforma de la Eurozona

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno y el primer ministro británico firman un artículo conjunto hoy titulado ‘Por una Europa más competitiva’. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, han defendido la necesidad de que este año se alcance el tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos (TTIP) y piden una “verdadera reforma de la Eurozona” que no perjudique “los derechos” de los socios de la UE que no comparten la moneda común.

Así lo defienden ambos mandatarios en un artículo conjunto en ‘Expansión’ titulado ‘Por una Europa más competitiva’ que coincide con la reunión que mantendrán esta tarde en el Palacio de la Moncloa. En el texto, según Europa Press, Rajoy y Cameron señalan que el objetivo principal de la UE debe ser el crecimiento económico para lograr creación de empleo.

Los dos dirigentes conservadores no aclaran qué reforma de la Eurozona propugnan Y se centran en propuestas para mejorar la competitividad, comenzando por hacer realidad el mercado único con una especie de “pasaporte”, en campos como el de la ingeniería y la contabilidad para que una vez que se haya recibido la luz verde para hacer negocios en un país europeo, se pueda operar en todos ellos.

Asimismo, según recoge la mencionada agencia, Rajoy y Cameron abogan también por la interconexión energética y eliminar barreras al sector digital y aligerar costes y regulación para las nuevas empresas, ofreciéndolas la posibilidad de eximirse de algunas normas de la UE en sus primeros años.

“Para que el mercado único funcione, es preciso contar con un conjunto de reglas comunes”, destacan ambos mandatarios, que recuerdan que en el pasado “la UE ha optado por intervenir en ámbitos que se regularían mejor a escala local o nacional”, mientras que en sectores como la financiación, la energía y los servicios el mercado único aún está incompleto.

Más acuerdos de libre comercio, con Latinoamérica y con Asia, y una unión de los mercados de capitales para ofrecer nuevas fuentes de financiación a las pymes europeas y ayudar a resolver el problema de la excesiva fragmentación en el sector de banca minorista, son otras de las propuestas que hacen los dos líderes conservadores.

“Los países que sanean sus finanzas públicas, garantizan la sostenibilidad de su Estado de bienestar, llevan a cabo ambiciosas reformas estructurales e incentivan el empleo crean mayor número de puestos de trabajo”, remarcan.

Más información