Macao vuelve a encender las alarmas sobre China

Macroeconomía

Macao vuelve a encender las alarmas sobre China

Macao, región de administración especial perteneciente a China

Las ventas minoristas de Hong-Kong también han sorprendido a los analistas, pues en el mes de julio se contrajeron más de lo esperado en sus previsiones más conservadoras. Las alarmas en torno a la capacidad de China para esquivar el frenazo económico global han vuelto a sonar. Este lunes se ha publicado el PIB de Macao, una de las regiones de administración especial en las que se concentra buena parte de la actividad del Gigante Asiático. En el segundo trimestre del año, la excolonia portuguesa se contrajo un 26%.

El negativo dato lo ha sacado a la luz el Departamento de Estadísticas y Censo Local de la región. En el que también es el territorio con mayor densidad de población de todo el planeta, la economía se contrajo a un ritmo aun mayor que en los tres primeros meses del año, cuando el PIB se redujo en un 24,5%. El descenso de exportaciones de servicios vuelve a ser la principal causa de la situación.

La exportación de servicios de juego cayó en un 40,5% en la que es conocida como una de las mecas internacionales de las apuestas y el azar, por encima incluso de Las Vegas en EEUU. Las ventas de servicios turísticos se redujeron en un 21,5%. Un declive que el incremento del 3,2% en la inversión, del 5,7% en el gasto público y del 2% en el consumo doméstico no fue suficiente para amortiguar.

A diferencia de lo ocurrido en sesiones previas, el dato ha pasado más bien desapercibido entre los inversores, que ya aguardaban cifras de contracción en línea con el primer trimestre del año. Además, no ha sido el único dato macro que ha salido a la luz en una de las zonas de régimen especial en China, pues las ventas minoristas de Hong-Kong también se han quedado por debajo de lo esperado.

En la excolonia británica, el negocio al por menor en el mes de julio facturó un 2,8% menos que hace un año. La cifra, más allá de empeorar los registros de 2014, se quedan incluso por debajo de las previsiones de los expertos más cautos, que esperaban una contracción inferior al 1,5% en el más desfavorable de los casos.

Más información